La Nacion (Costa Rica)

El pitazo final

- Diana Chaves ADMINISTRA­DORA DE EMPRESAS

Alajuelens­e, Cartaginés, Saprissa y Pérez Zeledón son cuatro de los 12 equipos que conforman la primera división. Cada año, en cada torneo, la afición se divide y apoya a su equipo de preferenci­a: algunos en el estadio; otros, desde sus casas. Pero llega el momento de la hexagonal, y, luego, el tan esperado Mundial de Fútbol.

Entonces, ¿qué hacemos? Las 12 aficiones se unen en una sola y luchan por un mismo objetivo: apoyar a la Selección-Nacional en las buenas y en las malas. Llegado el momento, no nos importa si el que está sentado en la silla de al lado es liguista, saprissist­a o herediano; lo importante es tener “la roja” bien puesta.

Me gustaría creer que la Selección a la cual todos admiramos, y para la cual todos queremos lo mejor, puede ser una metáfora denuestro país. Como he dicho en otras oportunida­des, al fin y al cabo todos vivimos bajo un mismo “techo” llamado Costa Rica y gozamos de las mismas fuentes de agua y de energía, transitamo­s las mismas calles, comemos de los mismos cultivos y absolutame­nte todos gozamos de la misma libertad.

Si el día del partido de Costa Rica contra Italia, en el Mundial Brasil 2014, nos hubiéramos sentado frente al televisor como cartagines­es, heredianos o saprissist­as, no como costarrice­nses, ¿habríamos disfrutado el partido de la misma manera? Si durante los penales contra Grecia nos hubiéramos dividido, ¿habríamos abrazado en aquellos momentos de angustia y emoción solamente a los de nuestro equipo nacional?

Creo que sabemos la respuesta. Por tanto, los invito a que este 4 de febrero todos nos unamos como país de paz y pensemos en lo que creemos es mejor para nuestra tierra. Queremos más y mejores empleos, queremos menos insegurida­d, queremos menos corrupción y queremos seguir disfrutand­o de la democracia que hemos vivido durante tantísimos años.

Llegado el momentode la decisión para establecer la alineación contra Grecia, Jorge Luis Pinto utilizó su sabiduría y mejores conocimien­tos para delegarles la responsabi­lidad a los jugadores con mayor experienci­a y con mejores habilidade­s en un torneo mundial.

La pregunta final sería: ¿Quién será el Michael Umaña que anotará el penal este próximo 4 de febrero? A la hora de vo- tar, usemos el razonamien­to, pensemos con la cabeza, no con el hígado, porque lo que tenemos en nuestras manos es como aquel 29 de junio del 2014, cuando el equipo triunfador que llevó a Costa Rica a lo más grande de su historia futbolísti­ca tenía la responsabi­lidad de llevarnos a los tan soñados cuartos de final.

¿Quién anotará ese penal en las próximas elecciones? Se los dejo a su mejor criterio.

¿Quién será el Michael Umaña que anotará el penal este próximo 4 de febrero?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica