La Nacion (Costa Rica)

Incertidum­bre electoral y alza en petróleo elevan el dólar

Banco Central vendió $52 millones en 8 días para estabiliza­rlo

- Patricia Leitón Q. pleiton@nacion.com

de enero (que correspond­e al cierre de un día antes), a ¢569,80 hoy miércoles, mientras que el valor de referencia de venta pasó, en esos mismos días, de ¢571,61 a ¢576,51. este mercado se trasladan a las ventanilla­s de los bancos.

Es así como el precio de referencia de compra del dólar en las ventanilla­s de las entidades financiera­s pasó de ¢565,90, el 30

Tranquilid­ad y propuestas. Esta situación se da en un momento de fuertes movimiento­s en las bolsas internacio­nales y de una reducción en los precios de los bonos ticos de deuda externa.

Jorge Martínez, gerente de Servicios Técnicos de la Bolsa Nacional de Valores, señaló este martes, en una sesión informativ­a por Facebook, junto con el gerente de la entidad, José Rafael Brenes, que la tranquilid­ad vendrá conforme se anuncien los integrante­s de los equipos económicos y sus propuestas.

“La lectura de las variables económicas es importantí­sima. Tenemos un problema fiscal evidente, que se ha agudizado; entonces la gente está a la espera de una propuesta clara y concreta de una posible solución”, dijo Martínez.

Fuentes de presión. El incremento en los precios del petróleo se comenzó a notar desde junio del 2017. Según informació­n proporcion­ada por el Banco Central, en ese mes, el valor promedio del coctel de hidrocarbu­ros que pagó Costa Rica fue de $56,04 y, en diciembre del 2017, alcanzó los $71,85.

El economista Miguel Loría citó tres factores que empujan al alza el precio del petróleo: la inestabili­dad política en Oriente, el acuerdo de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) de limitar la producción petrolera hasta el 2018, y las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Loría y el también economista Alberto Franco consideran que también la incertidum­bre que ha generado el resultado electoral incentiva a algunas personas a adquirir dólares para sus ahorros.

“Es posible que algo se explique por la incertidum­bre ante un cambio de gobierno. Eso ha pasado antes, y también en países de América Latina. La gente tiende a dolarizar sus ahorros y eso genera presiones cambiarias”, explicó Loría.

En las elecciones del 2014, cuando el país también fue a una segunda ronda electoral, se registraro­n presiones en el tipo de cambio, especialme­nte en los meses de enero, febrero y marzo de ese año.

El economista Manuel Zúñiga también llamó la atención sobre el hecho de que la semana pasada, el Central adoptó formalment­e un esquema monetario flexible de metas de inflación, lo que implica mantener la inflación baja y estable, pero eso requiere que el mercado cambiario gane grados de libertad.

“Dado este requisito, los agentes económicos pueden estar previendo un poco más de volatilida­d cambiaria, manifiesta en un poco más de depreciaci­ón, o sea, incremento­s en el tipo de cambio. Esto justificar­ía salir a comprar divisas, previendo que en el corto o mediano plazo tiendan a subir de precio”, describió Zúñiga. El aumento en los precios del petróleo, que genera una mayor demanda de divisas para pagar los hidrocarbu­ros, y la incertidum­bre electoral, que hace que algunas personas busquen el dólar como refugio, están generando presiones al alza sobre la cotización de la divisa, lo cual obligó al Banco Central a intervenir.

Desde la semana pasada, el Banco Central incrementó su presencia en el mercado cambiario mediante la venta de divisas por medio de las llamadas “operacione­s de estabiliza­ción”, pero también ha dejado aumentar un poco el precio del dólar.

Entre el lunes 29 de enero y ayer martes, la entidad vendió en el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex) $52,4 millones. La última vez que el Banco intervino con un monto superior a $20 millones en este tipo de operación fue entre el 4 y el 8 de setiembre del 2017, cuando inyectó $21,9 millones. Empero, elCentral también ha dejado margen para que el precio de la divisa se ajuste.

El lunes 29 de enero, el precio terminó la sesión del Monex en un promedio de ¢569,91, y este martes, en ¢574,97; es decir, un incremento de ¢5,06.

En elMonex se negocian cifras superiores a los $1.000, y ahí participan, generalmen­te, entidades financiera­s y firmas exportador­as e importador­as.

El Banco Central puede intervenir en este mercado mediante la compra y venta de divisas para estabiliza­r la moneda, o bien para atender las necesidade­s de las empresas del sector público.

Los cambios de precios en

 ?? JOHN DURÁN ?? Entre el lunes de la semana pasada y este martes, el precio del dólar en el mercado de divisas pasó de ¢569,91 a ¢574,97.
JOHN DURÁN Entre el lunes de la semana pasada y este martes, el precio del dólar en el mercado de divisas pasó de ¢569,91 a ¢574,97.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica