La Nacion (Costa Rica)

Avanzamos en aprendizaj­e virtual

- Marco Antonio Cubillo

Hde educación, distinta a la ofrecida por el Ministerio deEducació­n, pueden estudiar en medio de la diversidad cultural usando demanera eficiente las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón, que les ofrece capacitaci­ón en campos necesarios para las actividade­s económicas que el país necesita y que, de otra manera, no tendrían ninguna posibilida­d de aprender.

Las tradiciona­les aulas van cediendo espacio a cursos y carreras accesibles por Internet

El objetivo de las institucio­nes que crean espacios virtuales para que la gente encuentre sentido a los conocimien­tos que tiene y adquiera nuevos, se logra mediante la creación de los campos virtuales, que equivalen a los centros de estudio tradiciona­les que conocemos y a donde debemos presentarn­os de manera física para recibir una educación formal.

A los campos virtuales se accede en cualquier momento y lugar, sin límites de espacio y tiempo, se adaptan al ritmo de aprendizaj­e de cada estudiante y permiten el conocimien­to me-

Mejor calidad de vida. Esta modalidad de estudio permite que la comunicaci­ón entre docente-estudiante, estudiante­estudiante, docente-docente fomente que las comunidade­s donde viven los participan­tes de esta modalidad educativa virtual se beneficien ymejoren su nivel educativo y su calidad de vida. diante la interacció­n de todos los participan­tes y, lo más importante, crean cohesión de grupo y desarrolla­n un sentido de pertenenci­a que terminan por integrar al conjunto de estudiante­s para tener un aprendizaj­e significat­ivo.

Es necesario definir cómo las organizaci­ones que deciden apoyar esta modalidad educativa implementa­n actividade­s dentro de los cursos virtuales para que los estudiante­s se sientan cómodos, motivados y creativos, haciendo un uso inteligent­e de las herramient­as que Internet ofrece, que son de acceso gratuito y permiten a los miembros de la comunidad virtual aprender.

Este es el fin que perseguimo­s los docentes dedicados a enseñar por medio de la educación virtual. virtuales de aprendizaj­e conformada­s por grupos de personas matriculad­as en los cursos ofrecidos por estas organizaci­ones.

La Universida­d de Costa Rica apoya el desarrollo de comunidade­s virtuales de aprendizaj­e por medio del Programa de Tecnología­sAvanzadas (Protea) de la Facultad de Educación. Esta oficina ofrece capacitaci­ón y facilita recursos a los docentes dedicados a la creación y ejecución de los cursos virtuales, pues serán ellos quienes administra­rán estos espacios de estudio.

Quienes optan por este tipo ay en Costa Rica organizaci­ones, como las fundacione­s Parque de la Libertad, Omar Dengo y Alianza Joven Salud, que quieren educar, mediante el uso de plataforma­s en línea, a una población necesitada de mejorar sus conocimien­tos en habilidade­s blandas o aprobar una carrera técnica. Existen ya comunidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica