La Nacion (Costa Rica)

Cali supera las olas, pero no la ansiedad de ser padre

3El surfista tico logra calificaci­ón 10 en Hawái y llega hasta cuartos de final

- Juan Diego Villarreal juan.villarreal@nacion.com

Enfrentars­e a uno de los oleajes más peligrosos del planeta y lograr un 10 de calificaci­ón en uno de sus heats no tienen tan nervioso y emocionado al surfista Carlos Muñoz, como el hecho de que en marzo será papá por primera vez.

Con 25 años recién cumplidos, Muñoz ha tenido un gran arranque de temporada tras competir en Israel y Hawái, ubicándose, con 1.200 puntos, en el puesto 25 del ranquin del World Surf League (WSL) y con la mira puesta en dos torneos de 6.000 puntos en Australia, en las localidade­s de Newcastle y Manly Beach.

Para el jacobeño, lograr una puntuación perfecta durante la quinta ronda del Volcom Pipe Pro, celebrado en Oahu, Hawái la semana anterior, en el cual avanzó hasta los cuartos de final, y ser papá en cuestiones de semanas son los dos grandes motores que lo motivan a seguir creciendo.

“Estoymuy contento de comenzar con el pie derecho esta temporada. Este es un evento prestigios­o por realizarse en una de las olas más temidas, fuertes y grandes del globo por lo que pegar un ‘10’ es un gran orgullo. Es apenas el calentamie­nto para la temporada. Tengo un mes fuera de casa y he podido ir notando como el desempeño va mejorando”, dijo.

Pudo más. Cali considera que pudo avanzar aún más en la competenci­a, pero también tiene claro que hizo frente a uno de los oleajes más temidos por los surfistas, donde incluso algunos han perdido la vida.

“La ola de Pipe en Oahu, es un ola bastante pesada, una ola que ha cobradomuc­has vidas a lo largo de la historia, por lo que cadasurfea­dor quecompite­acá tiene esa sensación de miedo y de respeto. Hay que prepararse muy bien, porque también uno tiene esas ganas de competir, de arriesgars­e, de pasar a la siguiente ronda y eso hace la ola aún más peligrosa”, admitió.

El oriundo de Jacó asegura que se debe estar muy atento, porque la altura y el poder del oleaje son impresiona­ntes.

“Durante el evento, había olas de aproximada­mente 20 pies (6,10 metros), los sets parecían avalanchas, montañas de agua y había que estar muy concentrad­o”, aceptó Muñoz.

Cali, al otro lado del teléfono, no puede ocultar la emoción, puesto que va a ser padre por primera vez junto a su novia, Tamara Futch. Atrás quedó el duro episodio que vivieron hace un año, cuando sufrieron la pérdida de un bebé en gestación, hecho que golpeó el ánimo de la familia y del propio surfista.

“Apenas termine en Manly Beach, Australia, viajo a Costa Rica para estar en el parto de mi bebé, que nacerá aproximada­mente el 12 de marzo, si Dios quiere. Nace la princesa de mi corazón: Leah. Es unagranmot­ivación y le estamos pidiendo al Señor que todo salga bien”. ■

 ?? CORTESÍA ?? Carlos Muñoz se ubica en el puesto 25 del ranquin del World Surf League (WSL) con 1.200 puntos tras competir en Israel y Hawái.
CORTESÍA Carlos Muñoz se ubica en el puesto 25 del ranquin del World Surf League (WSL) con 1.200 puntos tras competir en Israel y Hawái.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica