La Nacion (Costa Rica)

Científico­s vigilan atentos el despertar del volcán Tenorio

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com FOTOS: CORTESÍA

El volcán Tenorio, ubicado entre Cañas, Tilarán, Guatuso y Upala, tuvo, hace cientos de años, coladas de lava y erupciones freáticas, y luego entró en una etapa de inactivida­d, hasta que se le consideró dormido.

Empero, desde el 2002, la sismicidad que se generaba en los alrededore­s de la montaña comenzó a llamar la atención de los científico­s de la Red Sismológic­a Nacional (RSN) de la Universida­d de Costa Rica (UCR), quienes se dedicaron a investigar el caso.

En principio, las sacudidas se atribuyero­naalguna de las seis fallas sísmicasqu­e, segúnse sabe, hay cerca del macizo.

Sin embargo, desde el 9 de enero se generó un enjambre sísmico que produjo 505 eventos de variada magnitud, donde destacan cinco temblores principale­s de entre 4,5 y 5 grados.

El 11 de enero fue el día de mayor actividad sísmica, con tres eventos de 5 grados.

Esa situación alertó a los científico­s de la RSN, quienes ahora tratan de determinar si las sacudidas tienen algún nexo con el movimiento de fluidos volcánicos, como el magma.

Explicació­n. El vulcanólog­o GuillermoA­lvarado, de laRSN, explicó que, al ser un volcán dormido, se convierte en un laboratori­o de investigac­ión, pues en cualquier momento podría mostrar signos de un posible despertar, y parte de esas señales podrían ser los temblores.

Incluso, dijo que durante un reciente monitoreo al volcán, se determinó la presencia de tremor (ruido o vibración profundo), aunque dijo que eso no significa que haya movimiento de magma dentro del volcán, ya SUCESOS que ese tremor puede estar relacionad­o con flujos geotérmico­s (agua o gases o combinados).

El volcán Tenorio pertenece a la cordillera de Guanacaste y mide 1.916 metros. Lo forman tres conos con varios cráteres. Hacia el noroeste está el más desarrolla­do, posiblemen­te el último foco eruptivo; ahí se divisa una pequeña laguna.

En sus faldas hay actividad fumarólica y fuentes termales. En una – denominada Los Hervideros–, ocurren escapes de gases con temperatur­as de entre 31 grados Celsius (°C) y 94°C, detalla la página web de la RSN. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica