La Nacion (Costa Rica)

Siete partidos pueden repartirse ¢24.900 millones

AAgrupacio­nes como Movimiento Libertario y PASE no ganaron los votos suficiente­s

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

Siete partidos políticos ganaron el derecho a repartirse casi ¢24.900 millones de fondos públicos después de las elecciones nacionales de este domingo, debido al caudal de votos que recibieron.

Se trata de Restauraci­ón Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integració­n Nacional (PIN), Republican­o Social Cristiano y Frente Amplio (FA).

De ellos, el que más dinero recibirá es PRN (¢5.932 millones), mientras que FA será el que obtendrá menos fondos (¢640 millones). RVEA GRÁFICO.

Según la legislació­n, solo reciben deuda política los partidos que superen al menos un 4% de la votación total (o provincial, en caso de los partidos de esa naturaleza) o los que ganen como mínimo un diputado.

A nivel nacional, esas condicione­s solo las obtuvieron estos siete partidos, según los resultados electorale­s divulgados en el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con 94% de las mesas escrutadas.

No tendrán derecho a recibir deuda política agrupacion­es como Movimiento Libertario, Nueva Generación, Accesibili­dad Sin Exclusión, Alianza De- mócrata Cristiana y Renovación Costarrice­nse.

A escala provincial, solo dos partidos recibieron derecho a la contribuci­ón estatal, aunque no llegaron al Congreso: Auténtico Limonense (con ¢85 millones) y Unión Guanacaste­ca (con ¢48 millones).

Ambas agrupacion­es, que no

El caudal de votos. Para calcular el total de sufragios, se toman en cuenta tanto los votos obtenidos para presidente como para diputados, y luegose distribuye el monto total de la deuda entre el total de votos de los partidos con derecho a recibir dinero.

Esa fórmula arroja un precio por sufragio, que en este caso es de ¢6.924. Luego, se multiplica ese monto por la cantidad de votos obtenida por cada partido.

Estos datos envían a Fabricio Alvarado, del PRN, y a Carlos Alvarado, del PAC, con holgura financiera hacia la segunda ronda, pues ya saben las sumas a las que tienen derecho.

Todavía no se conocen los montos definitivo­s que gastaron hasta el 4 de febrero, pero hasta el 31 de diciembre, Restauraci­ón solo había reportado gastos por ¢425 millones, y el PAC, por ¢900 millones.

En general, los montos están por debajo de lo gastado hasta diciembre, pues el PLN había registrado ¢2.571 millones y el PUSC, ¢1.420 millones. postularon candidato presidenci­al, obtuvieron más del 4% de los votos en sus provincias.

Para estos comicios, el Estado dispuso de ¢25.030 millones de deuda política.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Liberación Nacional es el partido que más gastos había reportado al TSE hasta diciembre, con ¢2.571 millones.
RAFAEL PACHECO. Liberación Nacional es el partido que más gastos había reportado al TSE hasta diciembre, con ¢2.571 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica