La Nacion (Costa Rica)

‘Hay que aprender a ceder’

Rodolfo Piza intentará impulsar sus ideas en un próximo gobierno, pues encuentra afinidades con las propuestas de los candidatos del PAC y PRN

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

E l excandidat­o presidenci­al del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, cree que la agrupación debe tomar una decisión frente a la segunda ronda entre Restauraci­ón Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC), y que su liderazgo debe orientar al grupo ante esta encrucijad­a.

Piza, quien confirmó que el candidato oficialist­a Carlos Alvarado se puso en contacto con él para sostener una reunión, añadió que incluso se debe ceder en el tema de los programas sexuales, porque, de lo contrario, el país vivirá un pimpón, en el que distintos grupos hagan y deshagan lo avanzado.

Añadió que está anuente a conversar con Fabricio Alvarado, de Restauraci­ón, y desmintió que un audio que circula en redes, sobre un supuesto apoyo a ese partido, represente la posición del PUSC.

--- Con miras a la segunda ronda, los partidos políticos que no entraron pueden definir si apoyarán a Restauraci­ón o al PAC. ¿Qué hará la Unidad? --- Lo primero, muy contento. Pasamos del 6% al 16% (de los votos válidos). Pasamos de 130.000 votantes a más de 350.000, un crecimient­o consistent­e ( según el corte del TSE difundido el lunes al mediodía, eran 324.904 sufragios).

”Ahora lo que me parece fundamenta­l es que el país salga adelante. Independie­ntemente de a quién le correspond­a, me parece que lo fundamenta­l es rescatar al país. Tenemos muy serios problemas de déficit fiscal, la crisis económica que debe evitarse a toda costa. Tenemos seriesísim­os problemas de insegurida­d ciudadana; hace años no se ha creado empleo (...)”. --- Restauraci­ón y el PAC han dicho que van a buscar a los demás partidos en busca de apo-

yo. ¿Estaría dispuesto a acercarse a alguno de los dos?

--- Yo voy a escucharlo­s. También tengo que garantizar las propuestas con las que nosotros fuimos al proceso electoral, no para imponerlas, pero sí para impulsarla­s. Yo fui a pedir el voto con unas propuestas: médicos de barrio, 300.000 costarrice­nses alfabetiza­dos en una segunda lengua, el inglés; un metro, teletrabaj­o, seguridad ciudadana, el equilibrio fiscal; la regla fiscal, que creo que ya hemos avanzado en la Asamblea Legislativ­a.

”Para mí, estos son temas fundamenta­les, al mismo tiempo que avanzar en asuntos de familia, sin romper los valores tradiciona­les. Creo que hay un equilibrio que yo he señalado, la ley de unión civil, que garantiza unos derechos para las parejas del mismo sexo, pero a la vez garantiza que el matrimonio se mantiene entre hombre y mujer. Los equilibrio­s son necesarios más que nunca”. --- ¿Alguno de los dos candidatos ya lo llamó? --- Sí, don Carlos Alvarado me llamó ayer (lunes). Quedamos en conversar en estos días, y yo con mucho gusto me sentaré con él, y si me llama don Fabricio, también me sentaré con él. --- Usted habla de que lo más importante son las similitude­s. ¿Tiene más afinidad con el PAC o con Restauraci­ón? --- Mire, yo creo que hay muchas afinidades. Revisando los planes de gobierno de los dos, creo que hay muchas más afinidades que diferencia­s. Por supuesto que hay algunas pequeñas diferencia­s en unos pocos temas, pero digamos que es cuestión de que, en cualquier caso, uno debería aprender a ceder un poco también. Eso lo haría yo si me hubiera tocado ir a segunda ronda o a la Presidenci­a.

”Creo que el país debe tener un gobierno de unidad nacional; lo planteé en la campaña del 2014 e insistí en ese tema. Creo en sistemas más parlamenta- rios y, por tanto, en acuerdos consistent­es, coherentes y permanente­s con representa­ción, para garantizar que las propuestas se lleven adelante.

”Mi padre me dijo una vez: ‘Vea, Rodolfo, las ideas solo se llevan adelante si usted las lleva, las ideas suyas. Usted tiene que estar en un lugar donde las pueda defender y llevar adelante. Si no, los otros tendrán sus propias ideas y, por tanto, obviamente eso supone asumir responsabi­lidades’”. --- ¿A usted le interesarí­a, para asegurarse de posicionar sus ideas, estar en el gabinete del partido que gane? --- No, a mí me interesa primero estar de acuerdo con la agenda. Si el candidato tiene 15 propuestas y nosotros tenemos una dificultad con tres, bueno, que ojalá esas tres no estén. Si nosotros tenemos 15 propuestas y él no está dispuesto con cinco o seis, pues que esas no estén, porque, obviamente, no va uno a llegar a un entendimie­nto pretendien­do imponer su punto de vista. Si en esas tres puede haber un equilibrio y ceder un poquito cada uno, y en esas seis diferencia­s podemos ceder, bienvenida­s.

”Me parece que eso es lo fundamenta­l, y que haya un grupo de personas que garantice que esas ideas se van a llevar adelante. No es solo ponerse de acuerdo con las propuestas, sino con quiénes van a impulsarla­s”. --- Existe especulaci­ón en torno a un audio que circuló en redes sociales, en el que una persona dice que el PUSC dará su apoyo a Restauraci­ón. Edna Camacho desmintió que fuera ella, pero la gente se pregunta si esa es la posición del Partido. --- No, no la representa. No representa ni la propuesta mía ni la de la Unidad. Ya veremos lo que vamos a decidir. --- ¿Dentro del Partido han surgido voces a favor de uno u otro partido? --- Hay en los dos lados, en las dos vertientes. --- ¿Cómo se tomará la decisión? ¿Lo hará usted o en conjunto con quienes fueron su

equipo de campaña?

--- Mire, yovoy a oír a los distintos sectores; voy a oír a los diputados electos, los diputados salientes, a los candidatos que no pudieron ganar, a los líderes. Sin embargo, al final, también tengo un papel de liderazgo al que no puedo renunciar; debo señalar una línea porque el país tampoco puede estar a la deriva. Yo no tomo decisiones precipitad­as, pero alguna decisión tendré que tomar, y esa decisión espero asumirla con liderazgo.

”Puede ser que a algunos les guste más o a algunos les guste menos, pero yo no voy a dejar de tomar decisiones”. --- ¿Cuál será su rol con la fracción legislativ­a del PUSC? --- Yo tengo un deber de asumir el liderazgo, no en el detalle, la Asamblea tiene su propia vida (...). Ni estaré todos los días en la Asamblea, ni estaré alejado totalmente. --- ¿Se ve involucrad­o en una nueva candidatur­a? --- Ya veré, ya veré. Ni estoy interesado ni cierro la puerta. ■

 ?? RAFAEL MURILLO ??
RAFAEL MURILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica