La Nacion (Costa Rica)

‘Es menos complejo combatir el tráfico de drogas que la corrupción’

el jerarca, la corrupción es la base del resto de delitos gravosos

- x: Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

“La corrupción está en el colectivo y está en la mente. Si les pregunto (a periodista­s), ¿cuál es el sueldo por el cual estarían dispuestos a trabajar?, me van a decir que $20.000. Y van a estar tranquilos.

”Si llegan a otro diario nacional y les ofrecen trabajo por $20.000 porque ese es el sueldo mínimo, ustedes probableme­nte no van a aceptar porque novana querer trabajar por el mínimo de retribució­n.

”¿Por qué quiero más? Ese es el tema, si en un escenario estaba conformeco­n ese dinero, ¿por qué en el otro ya no es suficiente? Y la gente hará lo que sea por tener más, sin importar lo que eso signifique, y combatir contra esa esencia humana es complejo”.

Con esas palabras, Jaime Ansieta, jefe de la Policía Internacio­nal (Interpol, por sus siglas en inglés) para América del Sur, explicó por qué considera que “es mucho menos complejo combatir el tráfico de drogas que combatir la corrupción”.

Para él, la corrupción es la base de todo el resto de delitos gravosos, que terminan por convertirs­e en internacio­nales, como el tráfico de drogas.

“Lo que hay que hacer es combatir el crimen transnacio­nal para abordar de mejor ma- nera la estructura criminal”, expresó el jerarca, quien lleva 32 años en la vida policial.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), por su parte, coincidió con su colega en que la corrupción es un delito difícil de investigar.

Espinoza expresó que en Costa Rica se tienen “gravísimos problemas” de investigac­ión.

“El acceso a la prueba es difícil y hay normas de naturaleza legal y constituci­onal, como el secreto bancario, que nos impiden acceder con la velocidad que quisiéramo­s a determinad­a informació­n”, dijo Espinoza.

Agregó: “Ese secreto es un factor que permea la actividad que la Policía debe realizar en la investigac­ión. El secreto debería estar relacionad­o con actividade­s comerciale­s privadas, pero, cuando la Policía investiga, lo lógico y natural es que tuviéramos una manera más amplia de acceder a a la informació­n”.

En cuanto al tráfico de drogas, Ansieta dijo que, paracombat­irlo, la sociedad debe entender que es un problema de todos y no solo de unos cuantos.

“Las películas de hoy enseñan a los jóvenes que tienen que tener algo, pero no indican cómo. Eso atenta muchas veces contra el sistema antiguo, que era estudiar, trabajar, esforzarme, tener mis cosasy, sobre eso, empezar a construir mi futuro”, manifestó.

Pese a que para el chileno, “el delito se nos salió de las manos”, aún hay medidas que se pueden tomar para darle contención.

Una de ellas es sensibiliz­ar a los países con respecto a la necesidad de abordar esto de manera internacio­nal. Para Ansieta, la colaboraci­ón entre países es “importantí­sima”.

“Se requiere sensibiliz­ar y usar los canales de Interpol para compartir informació­n. A veces se nos hace difícil que eso ocurra y ahí es donde comienzan los problemas, porque no están teniendo un cruce de datos”, aseguró.

 ?? KATHERINE CHAVES ?? Jaime Ansieta (der.), director de la Policía Internacio­nal para América del Sur, dio ayer una conferenci­a de prensa junto a Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial.
KATHERINE CHAVES Jaime Ansieta (der.), director de la Policía Internacio­nal para América del Sur, dio ayer una conferenci­a de prensa junto a Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica