La Nacion (Costa Rica)

Ruptura en el PIN

Juan Diego Castro y Wálter Muñoz selanzanat­aques

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El presidente y diputado electo del Partido Integració­n Nacional (PIN), Wálter Muñoz, desligó de la agrupación al excandidat­o Juan Diego Castro, al asegurar que este no es el interlocut­or partidario con miras a la segunda ronda por la Presidenci­a de la República.

“No es nuestro interlocut­or, en ningún momento”, manifestó Muñoz tras una consulta de este medio.

Así reaccionó el médico luego de que Castro publicara en su cuenta en Facebook una fotografía en la que aparece con el congresist­a Ottón Solís tomándose una taza de café, durante una reunión que ambos sostuviero­n con el aspirante presidenci­al Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la tarde del martes.

El PIN tendrá cuatro diputados, el mayor número de su historia, en la próxima Asamblea Legislativ­a.

“Fue una reunión personal y no del PIN, fue a título personal del candidato. Si él lo ha expresado a nombre delPIN, no lo validamos”, expresó Muñoz.

En esa cita, la cual se efectuó en la oficina de Castro, solo se conversó sobre temas que unen al PIN con el plan de gobierno del PAC, según Ottón Solís.

No obstante, Wálter Muñoz agregó que, hasta el momento, ni Carlos Alvarado, ni Fabricio Alvarado, de Restauraci­ón Nacional, lo han buscado a él o a otro líder del PIN en procura de apoyo para el balotaje, pero que están abiertos a conversar.

Alejados. Muñoz, además, reconoció un distanciam­iento entre la cúpula del PIN y Castro, aunque negó conocer las razones, pues, en su criterio, siempre fueron leales al excandidat­o.

“La relación de él hacia nosotros ha sido de atacarnos;de nosotros hacia él simplement­e no comprendem­os su reacción hasta la fecha. Al final, solo le faltaba atacar el Partido”, dijo Muñoz, quien ya fue diputado entre 1998 y el 2002.

Castro mencionó el martes, en una entrevista en Diario Ex

tra, que lo más difícil de la campaña recién concluida fue lidiar con la dirigencia del PIN.

Al respecto, Muñoz dijo: “Nosotros cumplimos con el compromiso de apoyar su candidatur­a, le dejamos a su cargo todo el comando de campaña; el presupuest­o él lo manejó, manejó todos los compromiso­s de la elección, excepto la elección de candidatur­as a diputado, donde nosotros, como Asamblea Nacional, somos soberanos”.

Según Muñoz, desde el domingo no tienen ningún contacto con Castro, pero la cúpula del Partido y los diputados electos están dispuestos a sentarse a negociar. “Creo que debe existir un respeto mutuo, porque, sin el Partido, él no hubiese podido ser candidato”, mencionó.

 ?? WÁLTER MUÑOZ PTE. DE PIN Y DIPUTADO ELECTO ?? ‘Juan Diego Castro no es nuestro interlocut­or’
WÁLTER MUÑOZ PTE. DE PIN Y DIPUTADO ELECTO ‘Juan Diego Castro no es nuestro interlocut­or’
 ?? JUAN DIEGO CASTRO EXCANDIDAT­O DEL PIN ?? ‘Cuando La Nación le pegó el primer leñazo, usted me engañó’
JUAN DIEGO CASTRO EXCANDIDAT­O DEL PIN ‘Cuando La Nación le pegó el primer leñazo, usted me engañó’
 ?? ALBERT MARÍN ?? Juan Diego Castro conversó el domingo con Wálter Muñoz (izq.), presidente y diputado electo del PIN, en la Escuela España.
ALBERT MARÍN Juan Diego Castro conversó el domingo con Wálter Muñoz (izq.), presidente y diputado electo del PIN, en la Escuela España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica