La Nacion (Costa Rica)

Instituto de Alajuela inicia curso lectivo en obra gris

AEtapa que debía entregarse este sábado estará lista dentro de 15 días

- Daniela Cerdas E. y Francisco Barrantes Redactora y correspons­al GN

A pocas horas del inicio del curso lectivo, en el Instituto de Alajuela aún había pupitres apiñados, tierra removida y muchos trabajador­es apurados en obras de remodelaci­ón.

Una parte del centroeduc­ativo está cerrado con malla y otros espacios en obra gris.

Los arreglos del colegio, donde estudian 3.600 alumnos, comenzaron a finales de noviembre, divididos en dos grandes etapas.

Ricardo Barrantes, director del liceo, informó de que para dar tiempo al avance de los trabajos, comenzarán las clases hasta el lunes yno este jueves, como en el resto del país.

Una de las etapas, dijo, tenía que estar lista este sábado, pero ahora se va a entregar hasta dentro de 15 días.

Barrantes explicó que los alumnos de sétimo, octavo y noveno podrán recibir leccionese­n el sector este, que no está en remodelaci­ón.

Entre tanto, mientras se finalizan las obras del sector oeste, los estudiante­s de décimo y undécimo se ubicarán en aulas prestadas por la Iglesia católica, cercanas al templo de la Agonía.

“Muchas personas se asustan cuando pasan por las afueras del colegio y ven que en algunas partes ni tan siquiera está terminada la construcci­ón de obra gris; sin embargo, estas zonas correspond­en a las áreas de materias especiales, como Artes Industrial­es, Artes Plásticas y otros laboratori­os que están planificad­os para ser entregados a mediados de junio”, detalló Barrantes.

El director de la institució­n aseguró que usarán las mismas aulas de lecciones ordinarias para las especiales.

Trabajos. La remodelaci­ón del Instituto de Alajuela implica una inversión de ¢4.300 millones del presupuest­o para infraestru­ctura del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El proyecto incluye 60 aulas, comedor de dos niveles, laboratori­os de Cómputo y Ciencias, cuatro plazoletas, anfiteatro, comedor a dos niveles, soda, gimnasio y cancha techada.

De igual forma, los estudiante­s contarán con taller de Artes Industrial­es, así como 20 baterías sanitarias (10 para mujeres y 10 para hombres), seis vestidores (en igual proporción), entre otras facilidade­s.

Además, la remodelaci­ón incluye innovacion­es en materia ambiental, como obras para captación de aguas pluviales, recirculad­o de aguas en servicios sanitarios y orinales, paneles solares, iluminació­n led y aulas con iluminació­n natural.

El Instituto de Alajuela no será el único centro educativo cuyas obras no estarán listas para el inicio del curso lectivo, como se preveía.

La infraestru­ctura de la Escuela Finca La Caja, en La Carpio, San José, no estará lista para este jueves. El Gobierno entregará el centroeduc­ativohasta el 20 de febrero.

Mientras tanto, los 1.500 niños de ese centro educativo serán atendidos “de forma escalonada” en 12 aulas que quedan de la anterior estructura; el resto fue demolida.

El MEP planeó invertir en esas instalacio­nes $7 millones, provenient­es del fideicomis­o educativo que aprobaron los diputados en el 2013. Se trata de un fondo de $167,5 millones (unos ¢96.000 millones) para construir 80 escuelas y colegios, así como 23 canchas techadas.

 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? Según el director del Instituto, Ricardo Barrantes, los alumnos de ese centro educativo arrancarán las clases hasta el próximo lunes, para dar tiempo al avance de los trabajos de remodelaci­ón.
FRANCISCO BARRANTES Según el director del Instituto, Ricardo Barrantes, los alumnos de ese centro educativo arrancarán las clases hasta el próximo lunes, para dar tiempo al avance de los trabajos de remodelaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica