La Nacion (Costa Rica)

Médico planifica sus cirugías con impresione­s 3D

Especialis­ta se acercó a laboratori­o de la UNED para obtener modelos Diseños permiten al doctor explicar el procedimie­nto al paciente y su familia

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Explicarle­s a un niño y a sus padres cuál será el procedimie­nto quirúrgico que se le practicará y planificar cómo se hará una cirugía, mediante el uso de medidas exactas de la mandíbula o el cráneo del paciente, es una posibilida­d que la impresión 3D le brinda a Jorge Oviedo.

Él es profesor e investigad­or de la Facultad de Odontologí­a de la Universida­d de Costa Rica y cirujano asistente de la Sección de Paladar Hendido y Craneomaxi­lofacial en el Hospital Nacional de Niños (HNN), y ahora trabaja en conjunto con el Laboratori­o Kä Träre de la Universida­d Estatal a Distancia (UNED) para usar los beneficios de esta tecnología de bajo costo al servicio de sus pacientes.

“Realizar un modelo 3D a partir de una tomografía axial computariz­ada (tac), permite imprimir en tercera dimensión un modelo que es un replicado del paciente”, explicó Oviedo.

¿Cómo se hace? Esteban Campos, investigad­or en el laboratori­o de la UNED, explicó que un tac toma muchas fotos de una parte específica del cuerpo, por ejemplo, la mandíbula.

Entonces, “cada cierta cantidad de milímetros captura fotos de la estructura y hace como una especie de ‘tajadeo’del hueso (...). Nosotros, con un softwa

re especial, generamos una construcci­ón volumétric­a (una representa­ción en tres dimensione­s) a partir de eso”, detalló.

Se puede obtener un modelo a escala real por ¢30.000, utilizando filamentos de bajo costo, tipo PLA o ABS, que son los más comunes. Esta impresión podría costar unos $700 (poco más de ¢400.000) en otro lugar.

Si bien ya existen varias empresas o compañías que realizan este tipo de impresione­s, la idea es que, al usarlas, disminuya el precio de estos prototipos.

Para Oviedo, estas piezas que se imprimen han sido de gran beneficio, pues “ayudan a visualizar cómo es en realidad, tridimensi­onalmente, la patología que voy a abordar; la estructura esquelétic­a del paciente; la cercanía de estructura­s vitales a los sitios donde yo voy a operar”; es decir, le permiten planificar la cirugía.

“También es útil en la parte maxilofaci­al, cuando tengoque hacer reconstruc­ción”, añadió.

Otra ventaja es el ahorro, pues cuanto más rápido se realice el procedimie­nto, menor tiempo en sala de operacione­s y el paciente podría tener una recuperaci­ón más satisfacto­ria.

Un caso de éxito. Campos, de Kä Träre, explicó que ya hubo una colaboraci­ón específica, por solicitud del médico, para planificac­ión quirúrgica.

El doctor atendió el caso de una menor de edad que sufrió un accidente que le causó diversas fracturas, entre ellas, la de un hueso pequeño que sostiene el ocular (el ojo). Esta fractura era la única que no se podía reparar tan fácilmente. Tras imprimir el modelo con las medidas exactas de la niña, el médico pudo moldear una malla que vendría a reemplazar el hueso fracturado, que daría sostén al ojo. El resultado fue exitoso.

Aunque este no es un protocolo instaurado en el HNN, Oviedo hizo el procedimie­nto con el aval del centro médico.

Empero, aclaró que no es una técnica que se aplique a todos los pacientes pues no se puede usar radiación para hacer el tac a quienes no lo requieren.

En el caso mencionado sí se debía recurrir a esa técnica de imágenes médicas.

“ME AYUDAN (LOS MODELOS IMPRESOS EN TERCERA DIMENSIÓN) A VISUALIZAR CÓMO ES EN REALIDAD, TRIDIMENSI­ONAL MENTE, LA PATOLOGÍA QUE VOY A ABORDAR, LA ESTRUCTURA ESQUELÉTIC­A DEL PACIENTE, LA CERCANÍA DE ESTRUCTURA­S VITALES A LOS SITIOS DONDE YO VOY A OPERAR. Jorge Oviedo Cirujano de paladar hendido ycraneoma xi lo facial en el Hospital Nacional de Niños

 ?? CORTESÍA KÄ TRÄRE Y JORGE OVIEDO ?? 1y 2 k Con las medidas del paciente obtenidas mediante un tac, se crea un modelo 3D, que permite al médico practicar las cirugías por anticipado. 3 y 4kSe atendió el caso de una menor de edad que sufrió la fractura de un hueso pequeño que sostiene el...
CORTESÍA KÄ TRÄRE Y JORGE OVIEDO 1y 2 k Con las medidas del paciente obtenidas mediante un tac, se crea un modelo 3D, que permite al médico practicar las cirugías por anticipado. 3 y 4kSe atendió el caso de una menor de edad que sufrió la fractura de un hueso pequeño que sostiene el...
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica