La Nacion (Costa Rica)

FARC suspende campaña electoral en Colombia

ALíderes denuncian ataques y asedios a aspirantes mientras realizan actividade­s AGobierno asevera que la Policía ha dado protección al partido de exguerrill­a

-

BOGOTÁ. AFP. - El partido de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC ) suspendió ayer, de forma temporal, su primera campaña electoral, luego de cesar un alzamiento armado de medio siglo, hasta que se garantice la seguridad de sus candidatos para los comicios del 2018.

“Vamosa suspender porun momento nuestra campaña”, dijo el candidato presidenci­al y líder máximo de la otrora guerrilla, Rodrigo Londoño (Timochenko), a W Radio.

El excomandan­te guerriller­o aseguró que el Partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común ( FARC ) realizará “una evaluación­muy serena” durante la interrupci­ón de las actividade­s proselitis­tas, al tiempo que llamó a la “reconcilia­ción” y a que cesen las agresiones contra sus candidatos.

La candidata a la Vicepresid­encia por la FARC, Imelda Daza, aseguró que la suspen- sión de la campaña se tomó “principalm­ente” por las “agresiones” y “saboteos” que ha sufrido Londoño en los últimos días.

Timochenko ha cancelado visitas por motivos de seguridad y ha tenido que ser protegido de personas que pretenden agredirlo durante actos proselitis­tas o a la salida de entrevista­s con medios de comunicaci­ón.

El exlíder rebelde tiene una intención de voto que ronda el 1%, según encuestas recientes.

“Cualquiera tiene el derecho a expresarse. El problema es cuando una persona se queda sin argumentos y acude a la agresión”, agregó Londoño, quien llamó a sus militantes a mantener la calma y evitar responder las agresiones.

Denuncias de ataques. La FARC denunció en un comunicado ataques a sus candidatos en los departamen­tos de Quindío, Caquetá y Valle del Cauca, que han dejado “heridos y contusos, entre ellos dos menores, además de daños materiales a vehículos y una sede sindical”.

Por ello, afirmó que acudirán “ante las instancias judiciales para que se castigue los responsabl­es de estos hechos”.

El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el cargo en agosto, tras dos periodos de cua- tro años, pidió el jueves a los colombiano­s rechazar las agresiones de las que son víctimas los aspirantes de la FARC.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró ayer que cuando han ocurrido las agresiones, los agentes de la Policía encargados de la seguridad de los candidatos de la exguerrill­a “han reaccionad­o de inmediato”.

Según la antigua guerrilla, los ataques no son reacciones espontánea­s, sino “un plan coordinado, dirigido a impedir la participac­ión política de un partido legalmente constituid­o, luego del acuerdo de paz”.

Daza responsabi­lizó de estos hechos a sectores que promoviero­n elnoal pactodepaz­enel plebiscito votado en octubre del 2016, que tuvo mayoría en las urnas y provocó la renegociac­ión del pacto alcanzado con el Gobierno tras cuatro años de negociacio­nes en Cuba.

“¿Quiénes son los que están detrás de esto? Pues los que no han podido aceptar que la guerra terminó”, señaló Daza.

Al acuerdo se han opuesto sectores de derecha encabezado­s principalm­ente por el Centro Democrátic­o, del expresiden­te y ahora senador Álvaro Uribe, y del exmandatar­io Andrés Pastrana.

Los contradict­ores consideran que lo acordado con las antiguas FARC garantiza impunidada losguerril­leros quecometie­ron delitos graves.

 ?? AFP ?? Un manifestan­te lanzaba piedras durante una protesta, el miércoles, contra un mitin de Timochenko en la población de Yumbo.
AFP Un manifestan­te lanzaba piedras durante una protesta, el miércoles, contra un mitin de Timochenko en la población de Yumbo.
 ?? AFP ?? Personas opuestas a la presencia del líder del Partido FARC, Rodrigo Londoño, protestaro­n el miércoles en el pueblo de Yumbo.
AFP Personas opuestas a la presencia del líder del Partido FARC, Rodrigo Londoño, protestaro­n el miércoles en el pueblo de Yumbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica