La Nacion (Costa Rica)

Mi lección en Davos

- Ana Ruth Villarreal

Además de ser un hermoso pueblo en los Alpes suizos, Davos se convierte durante una semana cada mes de enero, desdehace4­7 años, enlasede de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Los CEO de las principale­s empresas del mundo se reúnen con los líderes de las más importante­s economías globales, líderes religiosos, representa­ntes de la academiay organizaci­onesno gubernamen­tales para debatir, en un espacio abierto, ideas de cómo mejorar el mundo.

Este año, tuve el honor de ser invitada al foro como parte de una delegación de 50 jóvenes de diversas naciones con el objetivo de discutir cómo po- demos crear un futuro compartido en un mundo fraccionad­o.

Luego de participar en debates y foros con empresario­s como Jack Ma o Bill Gates, con líderes mundiales como Emmanuel Macron y Justin Trudeau y jóvenes inspirador­es como la premionobe­l MalalaYous­afzai, me queda claro que no solo garantizan­do el acceso a la educación tenemos la clave para fomentar el desarrollo del país.

Retos. Siendo una joven que durante su formación ha pasado por todo el sistema educativo público, al llegar al foro y contrastar mi realidad con la de los otros muchachos participan­tes, he podido identifica­r algunos retos fundamenta­les que tenemos pendientes para garantizar que todos los jóvenes costarrice­nses tengan instrument­os que les permitan acceder a mejores oportunida­des en el mundo: 1) La existencia de un sistema entrelazad­o que permita al alumno la articulaci­ón en sus estudios de acuerdo con sus necesidade­s y preferenci­as, como en Suiza. 2) El involucram­iento de las empresas en la formulació­n de programas educativos que promuevan la creación de habilidade­s blandas en nuestros jóvenes. Alemania y Austria son ejemplo de ello. 3) El cambio en los paradigmas de enseñanza, pasar de un sistema que premia el uso de la memoria a uno donde primen la innovación y el desarrollo del pensamient­o analítico, artístico y emprendedo­r. Estos son algunos de los principale­s retos.

Si en algo se ha caracteriz­ado Costa Rica es en que nuestra historia está llena de decisiones valientes y visionaria­s que han apostado por enriquecer el talento humano de nuestra población.

Prueba de ello es que hoy destinamos el 8 % de nuestro producto interno bruto a la educa- ción, pero para llegar a eso, hace casi 150 años declaramos gratuita y obligatori­a la instrucció­n primaria, hace 135 años empezamos la ampliación de la educación secundaria, la preescolar y la general básica tienen casi 70 años de ser obligatori­as y, a pesar de ser un pequeño país, contamos hoy con más de 50 universida­des y centros de estudios en distintas partes del país. Está claro que el acceso al sistema está garantizad­o, pero ese acceso no necesariam­ente implica calidad. Los resultados de las pruebas PISA nos dan una idea de cómo estamos en comparació­n con otros países en ramas como lectura, ciencia y matemática, y la realidad es que Costa Rica no alcanza la media de los países de la OCDE.

Mejorar la calidad. Los retos que supone la revolución 4.0 y los cambios que vivimos en el mercado laboral harán que la brecha entre ricos y pobres se incremente si no mejoramos la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes.

Somosun país que ha puesto en su moneda orgullosam­ente la efigie de aquellos costarrice­nses estandarte­s de la educación como Mauro Fernández, Carmen Lyra o Emma Gamboa, gigantes que revolucion­aron nuestros modelos educativos.

Los rostros que llevarán impresos nuestros billetes dentro de 50 años son los de aquellos educadores que ejercen su labor hoy y están llamados a dejar el confort y brindar a las próximas generacion­es de costarrice­nses oportunida­des reales de sobresalir enun mundocada vezmás competitiv­o.

Debemos hacer política pública en materia educativa pensando en que no podemos dejar a nadie atrás.

En materia educativa, las políticas públicas no deben dejar a nadie atrás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica