La Nacion (Costa Rica)

Nueva técnica procura elevar placer sexual de las mujeres

Utiliza plasma rico en plaquetas para regenerar el tejido nervioso del clítoris Tratamient­o cuesta $800; en 3 o 4 semanas aparecen los beneficios

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Son muchas las mujeres que se ven afectadas por la baja en el deseo o disfrute sexual: menos libido, dolor durante las relaciones, falta de sensacione­s y cansancio, condicione­s que, en algún momento, se presentan en cerca del 40% de la población femenina.

En los últimos años han surgido opciones médicas y quirúrgica­s que procuran solventar estos problemas, modificand­o, de alguna manera, el aspecto de la vagina (labiaplast­ia o vulvoplast­ia) o fortalecie­ndo los músculos vaginales (vaginoplas­tia o rejuveneci­miento vaginal).

En esta lista, la más reciente alternativ­a es una técnica llamada O-shot, que consiste en inyectar plasma rico en plaquetas en el clítoris y en la zona del denominado punto G (ubicado detrás del pubis y alrededor de la uretra), para así regenerar el tejido nervioso y aumentar las sensacione­s de placer. RVEA INFOGRÁFIC­O APARTE

El plasma rico en plaquetas es una parte de la sangre que contiene células que estimulan la coagulació­n. Dicha sustancia tiene gran número de “factores de crecimient­o” que promueven la migración y división celular. Esto ayuda a regenerar el tejido donde se aplica, en este caso, tejidos nerviosos del área sexual femenina.

“No hay estudios científico­s rigurosos porque la sexualidad sigue siendo un tema del que a muchos les cuesta hablar, pero hay documentos que muestran que entre un 60% y un 70% de las mujeres han vivido algún tipo de disfunción, en algún momento de su vida”, explicó al respecto el ginecólogo Carlos Escalante, quien aplica este procedimie­nto en el país en el ámbito privado.

Según él, esto no quiere decir que toda mujer con algún tipo de dificultad sexual se beneficie con el tratamient­o.

“Hay un grupo de mujeres cuyo problema tiene un trasfondo: fueron víctimas de violación u otro tipo de abuso sexual, afrontan conflictos con su pareja, se dieron cuenta de alguna infidelida­d y tienen miedo al contacto sexual.

”En estos casos, aunque el procedimie­nto se realice, no va a dar resultados, porque se trata de una situación que no tiene que ver con su parte física.

”Este tipo de personas necesitan de otro tipo de tratamient­os, que puede incluir la terapia psicológic­a. Hay algunas que vuelven a experiment­ar goce en su vida sexual después de dejar a una pareja que las maltrataba. Para ellas no es el O-shot”, aclaró el doctor.

Clientas. Entonces, ¿a quiénes sí promete beneficios este procedimie­nto? A toda aquellamuj­er que, sin importar su edad y condición de pareja, siente que su disfrute de la vida sexual no es el mismode hace unos años y quisiera intensific­arlo.

“Esto se convierte en algo importante en el momento en el que el tema del disfrute sexual ya afecta a la persona (y, por ende, a su pareja) y le genera estrés”, expresó Escalante.

Tal situación puede presentars­e cuando la mujer se acerca a la menopausia, pues la acción de las hormonas ya no es la misma, el tejido nervioso no está tan activo, la lubricació­n no es tan abundante y esa resequedad podría generar dolor.

No obstante, mujeres de cualquier edad, que experiment­en unareducci­ónenel goceoeldes­eo, pueden verse favorecida­s.

¿A partir de cuándo se ven los resultados? A escala internacio­nal se reporta que el 10% de lasmujeres ya sienten cambios en la primera semana, pero el efecto real, en lamayoría de los casos, se da, aproximada­mente, dentro de tres o cuatro semanas después de la intervenci­ón.

Ahora bien, los efectos tampoco son eternos. Se estima que duran entre 12 y 18 meses.

Este procedimie­nto tiene un costo de $800 (¢460.000). Escalante es el único ginecólogo que lo realiza en Costa Rica, peroen el mundo hay cientos que lo desarrolla­n.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La técnica se les recomienda a aquellas mujeres que sienten que su disfrute de la vida sexual no es el mismo de hace unos años y tienen el deseo de intensific­arlo.
SHUTTERSTO­CK La técnica se les recomienda a aquellas mujeres que sienten que su disfrute de la vida sexual no es el mismo de hace unos años y tienen el deseo de intensific­arlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica