La Nacion (Costa Rica)

Miami libera zancudos infectados con bacteria

La iniciativa pretende disminuir la población de Aedes aegypti en la zona

-

MIAMI. AFP - Miles de zancudos salen volando de pequeños recipiente­s de malla fina. “¡Trátenlos con cuidado!”, ruega el alcalde de South Miami, Philip Stoddard, cuando los testigos, instintiva­mente, se palmotean los brazos para alejarlos. Estos artrópodos son parteun tesoro de más de $4 millones.

Producidos por una compañía llamada MosquitoMa­te, con sede en Kentucky (sureste de Estados Unidos), estos mosquitos no son genéticame­nte modificado­s, sino que están infectados con una bacteria llamada Wolbachia, que afecta solo a los insectos y ataca su sistema reproducti­vo.

Además, no pican, porque son todos machos, pero cuando fueron liberados el jueves, se quedaron revolotean­do sobre un grupo de periodista­s y autoridade­s que acudieron al evento, en un parqueen South Miami.

“No les hagan daño”, insiste el alcalde, Philip Stoddard.

El Departamen­to de Salud de Florida aprobó la financiaci­ón de este proyecto por $4,1 millones, luego de que South Miami aprobara, en el 2016, una resolución que la autorizaba a contratar los servicios de MosquitoMa­te.

Se prevé liberarlos paulatinam­ente hasta completar 670 millones para julio.

“Los infectamos con Wolbachia”, explica Patrick Kelly, gerente de Operacione­s de MosquitoMa­te.

“No hay químicos, no hay modificaci­ón genética; es todo biológico y seguro para el medio ambientey no tieneconse­cuencias en otros insectos, humanos o mascotas”, agregó.

La idea es que, tras copular, los mosquitos infectados no dejen descendenc­ia.

Esta tecnología, desarrolla­da hace cinco años por MosquitoMa­te, “reduce la población de especies de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del dengue”, dijo Kelly.

Combate. El Aedes aegypti es una especie exótica, añadió Kelly, de modo que si desaparece del todo no afectará el ecosiste- ma autóctono de Florida.

Este estado, con su calor subtropica­l y sus enormes áreas pantanosas, es un paraíso para los zancudos, entre ellos los Ae

des aegypti, vector de enfermedad­es como el dengue, la chicunguña y el zika.

Esta última puede causar graves malformaci­ones en los fetos de mujeres embarazada­s.

El brote del zika en el 2016 causó pánico en la población e impactó el turismo, debido a las recomendac­iones de los Centros de Control de Enfermedad­es de evitar zonas infectadas.

Ese año y el siguiente las autoridade­s incrementa­ron la fu- migación por aire y tierra, pero esto generó críticas por la desconfian­za que despertaba­n los insecticid­as usados, bien porque eran acusados de ser peligrosos para la salud humana o porque eran ineficaces para combatir el Aedes aegypti.

En cambio, el experiment­o busca comprobar si los infectados con Wolbachia pueden utilizarse como alternativ­a.

“Nuestro objetivo es destruir la población de Aedes aegyptien South Miami”, dijo el alcalde Stoddard.

“Si esto resulta, el siguiente paso será hacerlo en una zona mucho más amplia”.

 ?? AFP. ?? El alcalde de South Miami, Philip Stoddard, se dirigió el jueves a los medios de comunicaci­ón antes del lanzamient­o de los mosquitos machos infectados con Wolbachia, en esa localidad de Florida.
AFP. El alcalde de South Miami, Philip Stoddard, se dirigió el jueves a los medios de comunicaci­ón antes del lanzamient­o de los mosquitos machos infectados con Wolbachia, en esa localidad de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica