La Nacion (Costa Rica)

Nacional obligado a reservar $20 millones por crédito riesgoso

Sugef ordenó hacer provisión por caso Hidrotárco­les

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Menos utilidad

Gerente acepta que ganancias del Banco bajarían un 33% con el ajuste

Más problemas

Pago del crédito comienza en abril, pero ICE no le comprará electricid­ad

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) está obligado a crear una provisión de $20,7 millones por el mayor riesgo que representa el crédito otorgado al consorcio Hidrotárco­les S. A. para la construcci­ón del Proyecto Hidroeléct­rico Capulín-San Pablo, en Turrubares.

Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Crédito del BN, confirmó que la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) les ordenó degradar la calificaci­ón del deudor y hacer una estimación del 20% del saldo del dinero girado: $103,5 millones.

“La Superinten­dencia dio una valoración y nos pidió que lo calificára­mos (aldeudor) en categoría C-1. Significa que tenemos que hacer un gasto por estimación”, aceptó Alfaro ante la comisión investigad­ora de créditos bancarios, el pasado 25 de enero.

El funcionari­o reveló el mandato de la Sugef, tras las consultas realizadas por Rafael Ortiz, diputado socialcris­tiano, en la sesión de más de tres horas del foro legislativ­o.

Posteriorm­ente, Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco, aceptó que la reserva dictada por la Superinten­dencia equivale al 33% de las ganancias de la institució­n estatal del año pasado.

Según dijo, la degradació­n del deudor ocurrió entre octubre y noviembre del 2017.

Cecilia Sancho, jerarca interina de la Sugef, explicó que el Banco es el responsabl­e de hacer la estimación correspond­iente con base en la calificaci­ón dada al deudor.

Previo a la orden de Sugef, el consorcio Hidrotárco­les estaba calificado como un cliente categoría A; es decir, que está al día en sus obligacion­es.

Origen. El Nacional otorgó, en abril del 2014, un préstamo de $117,5 millones para la edificació­n de la planta, de los cuales ya giró $103,5 millones.

El proyecto está valorado en $167 millones y es desarrolla­do por el consorcio Hidrotárco­les, integrado por las sociedades Hidrosanp, Hidroescov­al y Mauricio José Acosta, detalló el BN en su sitio web.

La obra comenzó a construirs­e en abril del 2012, cuando el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) firmó el contrato con el consorcio.

El Instituto pretendía comprarle a Hidrotárco­les S. A. bloques de energía de hasta 50 megavatios. Un megava- tio-hora (MWh) es una unidad de medida de energía eléctrica, equivalent­e a un millón de vatios-hora.

Sin embargo, el ICE inició el proceso de finiquito del contrato a mediados del 2015, año en que debía entrar en operación la obra; para entonces ya presentaba atrasos.

“En el 2015 era la primera fecha que debía entrar ese proyecto y habíamos previsto que entrara en agosto del 2015. Luego vino el 2017 que fue la fecha aceptada por ellos (el Banco Na- cional) y no nosotros. Y ahora no sabemos la fecha de entrada; entiendo que puede ser a finales del 2019”, afirmó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, ante lacomisión­investigad­ora de créditos bancarios, este 12 de febrero.

“CERRAMOS EL 2017, MÁS O MENOS, CON UNOS $80 MILLONES (DE UTILIDAD). YA HICIMOS LA CORRIDA DEL EFECTO QUE ESTO PODRÍA OCASIONAR (LA PROVISIÓN) Y NOS BAJARÍA LAS UTILIDADES A UNOS $60 MILLONES. Juan Carlos Corrales Gerente general del Banco Nacional “EN 2015 ERA FECHA QUE DEBÍA ENTRAR ESE PROYECTO. LUEGO VINO EL 2017 QUE FUE LA FECHA ACEPTADA POR ELLOS (EL NACIONAL) Y NO NOSOTROS. Y AHORA NO SABEMOS LA FECHA DE ENTRADA, ENTIENDO QUE PUEDE SER A FINALES DEL 2019. Carlos Obregón Presidente ejecutivo del ICE

El Instituto notificó, en enero anterior, a Hidrotárco­les y al BN de que daba por finalizado el contrato por incumplimi­entos en la fecha de entrada de operación de la planta.

Los problemas del Nacional con el proyecto Capulín-San Pablo no finalizan con la estimación ordenada por Sugef.

Corrales informó este 12 de febrero, ante la comisión legislativ­a, de que en marzo próximo termina el periodo de gracia dado a Hidrotárco­les, en el cual solo ha pagado intereses.

“Si en dos meses se vence el periodo de gracia, de dónde va a pagar esta gente (Hidrotárco­les) si no tiene ingresos porque no está produciend­o”, cuestionó el diputado Rafael Ortiz, durante la comparecen­cia.

El gerente del BN afirmó que están en disposició­n de llegar a un arreglo con el ICE.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La planta de 50 MW se construye en el río Grande de Tárcoles, en San Pablo de Turrubares, pero el ICE alegó que no le comprará energía a esta empresa por los atrasos.
JEFFREY ZAMORA La planta de 50 MW se construye en el río Grande de Tárcoles, en San Pablo de Turrubares, pero el ICE alegó que no le comprará energía a esta empresa por los atrasos.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El proyecto hidroeléct­rico Capulín-San Pablo, en Turrubares, es desarrolla­do por el consorcio Hidrotárco­les S. A. El Banco Nacional giró $103,5 millones de los $117,5 millones que prestó a la empresa.
JEFFREY ZAMORA El proyecto hidroeléct­rico Capulín-San Pablo, en Turrubares, es desarrolla­do por el consorcio Hidrotárco­les S. A. El Banco Nacional giró $103,5 millones de los $117,5 millones que prestó a la empresa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica