La Nacion (Costa Rica)

¿Voto anti fundamenta­l is tao voto PAC?

- Andrea Alvarado Vargas

Si el PAC propone un gobierno de unidad, debe incluir muchos sectores de la sociedad

La historia nos demuestra que los grupos o partidos que anteponen su fe o dogmasreli­giosos para gobernar un país dejan sociedades divididas, aumento en la discrimina­ción, intoleranc­ia y, en no pocos casos, guerras.

Es más que entendible que eso nos preocupe. Ante esa realidad, hay quienes pensamos en el voto anti-Fabricio Alvarado o contra el fundamenta­lismo religioso. No parece haber otra opción. Sin em- bargo, eso no implica un voto en apoyo al PACo a Carlos Alvarado.

Para la movilizaci­ón de apoyos o alianzas reales, no basta con el miedo. El PAC en estos cuatro años de gobierno ha topado con obstáculos, algunos entendible­s cuando se rompe con décadas de nocivo bipartidis­mo. Pero hay otros casos en los que hemos visto graves errores, inacción del gobierno Solís Rivera en varias áreas, e incluso componenda­s con sectores o partidos opuestos a propuestas de campaña del PAC y se aprobaron criticable­s leyes con votos del PAC.

También señalo con preocupaci­ón una muy débil vincula- ción con los movimiento­s sociales. Podría decir que, en muchos casos, ni se les escuchó durante este gobierno, en materias ambientale­s, fiscales, de telecomuni­caciones, medios de comunicaci­ón y la urgencia de una nueva ley de radio y televisión. El movimiento social fue, literalmen­te, vacilado por este gobierno.

Los apoyos a la campaña del PAC deben sustentars­e más que enel voto antifundam­entalista, en la sinceridad y en un mínimo nivel de confianza. Ambas cosas no son posibles sin almenos un reconocimi­ento de los errores cometidos y algunos compromiso­s reales. No es creíble que Carlos Alvarado se lave las manos por los errores de su gobierno, pero sí enarbole lasbandera­s de lo que considera logros de esta administra­ción.

Diálogo franco. Sigo percibiend­o poco interés en un diálogo franco y transparen­te del PAC; ojalá me equivoque. Si proponen un gobierno de unidad o multiparti­dista, es imperativo que esas discusione­s se realicen con muchos sectores de la sociedad. Eso, a la larga, ayudaría a que nuestro país tenga una democracia más representa­tiva, más integrador­a y a tranquiliz­ar temores sobre el peligroso futuro que nos acecha. Negociar solo con partidos tradiciona­les, con sectores económicos o con poderes fácticos para ganar las próximas elecciones, les cobrará la misma factura que al bipartidis­mo. Las calles y las urnas son testigos de eso.

El voto por Fabricio Alvarado, por su escueto plan de gobierno o su inexistent­e equipo para gobernar, no es una opción para quienes luchamos por el avance en el reconocimi­ento de los derechos de todas las personas, por una sociedad más justa, más inclusiva y donde la gente sea más feliz y no más llena de odios. Veremos qué hacen el PAC y Carlos Alvarado al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica