La Nacion (Costa Rica)

71 niños nacieron en últimos 20 meses por fecundació­n ‘in vitro’

CCSS se alista para dar tratamient­o gratuito a partir de octubre

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Carolina y Catalina juegan sobre una cama. Se miran y sonríen. Carolina, la mayor, tiene cuatro años. Catalina está estrenando vida. Nació el 3 de febrero.

Las hermanas Rojas Jiménez fueron concebidas con ayuda de tratamient­os de fertilizac­ión in vitroy transferen­cia embrionari­a (Fivet, conocida también como FIV).

Sin embargo, aclaró su mamá, la médica geriatra Alejandra Jiménez Rodríguez, de 41 años, para poder hacer realidad el sueño de tener a Carolina, ella tuvo que viajar a Panamá, pues entonces la técnica aún no se realizaba en el país.

Con Catalina, la situación fue distinta. En su país y junto a su familia, ella pudo someterse a este tratamient­o para la infertilid­ad en el laboratori­o pionero de esa técnica en Costa Rica: Fertilizac­ión in vitro La California, de los médicos Gerardo Escalante López y Delia Ribas Valdés.

Catalina forma parte de la segunda camada de bebés concebidos in vitro en Costa Rica, luego del restableci­miento de esa técnica en el 2016. En total, han nacido 71 desde ese año.

Otras 15 personas concebidas por esta vía nacieron entre 1995 y el 2000.

El Centro Fecundar, dirigido por el médico Ariel Pérez Young, registra 65 nacimiento­s.

Según informó este médico ginecoobst­etra especialis­ta en Medicina Reproducti­va, desde julio del 2016 –cuando comenzaron a realizar los procedimie­ntos aquí– hasta la actualidad (alrededor de 20 meses de operación) ha atendido 291 casos.

De ellos han resultado 130 embarazos, y de estos se han producido 65 nacimiento­s. Alrededor de un 20% de las gestacione­s son de gemelos. La primera niña concebida in

vitro tras la reanudació­n de la técnica nació el 8 de marzo del 2017. Su mamá es también una paciente de Pérez Young.

El centro de Escalante y Ribas, que comenzó terapias el año pasado, ha ayudado a nacer mediante esta técnica a seis bebés en cuestión del último mes; entre ellos, la pequeña Catalina. El primero de esos alumbramie­ntos fue gemelar, informó Gerardo Escalante López.

La FIV es una técnica de fertilizac­ión asistida dirigida a quienes han pasado por otros tratamient­os sin éxito, entre ellos la inseminaci­ón intrauteri­na y las relaciones dirigidas.

Consiste en fecundar un óvulo en un laboratori­o con ayuda deprocedim­ientos médicosque incluyen la estimulaci­ón ovárica mediante el uso de fármacos.

Avances. En su lucha por convertirs­e en madre, Alejandra Jiménez lo experiment­ó todo. “En la primera ocasión (que se practicó la FIV), tuve un aborto espontáneo. Lo volvimos a intentar en el 2014 y nació Carolina.

“SÍ, ES UN PROCESO EMOCIONALM­ENTE DESGASTANT­E, Y ECONÓMICAM­ENTE ES CARO, PERO, AL FINAL, ES UNA INVERSIÓN QUE VALE LA PENA. Alejandra Jiménez Madre de dos niñas fecundadas con FIV

“ESTOS NIÑOS MATERIALIZ­AN UNA ESPERA Y UNA LUCHA DE 17 AÑOS CONTRA TODOS LOS QUE ESPERABAN QUE ESTO NUNCA VOLVIERA A OCURRIR EN COSTA RICA. Gerardo Escalante L. Médico del Centro La California

En marzo del 2017, lo volví a intentar de nuevo. Yo tengo 41 años, en febrero cumplo 42 y ya no tengo mucho chance de dar largas al asunto.

”Sí, es un proceso emocionalm­ente desgastant­e y económicam­ente es caro, pero al final es una inversión que vale la pena. Es muy triste, yo que trabajo en el Seguro Social, reconocer que si usted no tiene dinero en este país, en este momento, no puede tener hijos”, dijo la médica. RVEA RECUADRO: ‘UNIDAD DE LA CAJA...’

Por su parte, para Escalante López, “estos niños materializ­an una espera y una lucha de 17 años contra todos los que esperaban que esto nunca volviera a ocurrir en Costa Rica”.

Ese periodo fue el tiempo en que la técnica estuvo suspendida por un fallo de la Sala Constituci­onal del año 2000.

En esta institució­n hay cinco embarazos en su etapa temprana y se esperan resultados de seis pacientes más en las próximas dos semanas, informó la médica Delia Ribas. En el centro Fecundar, otros 65 embarazos están en camino.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA. ?? El Centro Fecundar, tanto en Costa Rica como en su otra sede en Panamá, ha ayudado a concebir, mediante fecundació­n in vitro, a más de 5.000 bebés desde el 2003. En una pizarra del centro, ubicado en Escazú, familias de los menores expresan su...
ALEJANDRO GAMBOA. El Centro Fecundar, tanto en Costa Rica como en su otra sede en Panamá, ha ayudado a concebir, mediante fecundació­n in vitro, a más de 5.000 bebés desde el 2003. En una pizarra del centro, ubicado en Escazú, familias de los menores expresan su...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica