La Nacion (Costa Rica)

Bacteria en maternidad del Calderón reaparece

Tres bebés prematuros están aislados; no cerrarán servicios por tal causa

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La bacteria vinculada a la muerte de varios bebés en diciembre reapareció en el Hospital Calderón Guardia, comunicó la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS). Por el momento no se considera necesario cerrar servicios por esa causa.

El microorgan­ismo se llama Serratia liquefacie­ns y fue el que obligó a la CCSS a cerrar lamaternid­ad y el área de cuidados intensivos neonatales de ese hospital el 13 de diciembre anterior. Se reabrió el 26 de enero, luego de hacer inversione­s de alrededor de ¢300 millones para mejorar la biosegurid­ad de esas zonas.

La nueva detección de casos se hizo el fin de semana y fue reportada inmediatam­ente al Ministerio de Salud, informó Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la bacteria infectó a tres recién nacidos quienes se encuentran estables y están aislados en una sala especial para atender a pacientes en estas condicione­s.

Se trata de dos niñas y un niño que tienen en común su prematurid­ad, informóla institució­n.

El director del Hospital, Ta- ciano Lemos Pires, detalló en el comunicado que la detección se hizo por medio de diversos controles de rutina.

Aclaración. En entrevista con La Nación, Lemos aclaró que, por ahora, no se considera necesario cerrar servicios, pues las remodelaci­ones hechas a finales y principios de año permiten mantener aislados a los bebés infectados y frenar la posibilida­d de más contagios.

“Sentimos que la situación está totalmente controlada y aislada. Estamos con todas las áreas en óptimo estado. Vamos a hacer los procedimie­ntos y tratamient­os específico­s y a seguir los estudios para ver cuáles factores internos o externos podrían estar incidiendo en esto”, explicó el médico.

Las medidas que se están reforzando se asocian, principalm­ente, al aseo de manos y de superficie­s del área de Neonatolog­ía. También se mantiene la visita restringid­a a los bebés en cuidados intensivos.

Daniel Salas confirmó que, desdela reapertura de las instalacio­nes, a finales de enero, 50 neonatos egresaron sin Serra

tia. Sin embargo, reconoció que les preocupa esta “recidiva” (reaparició­n) tan temprana, pues no se ha cumplido ni un mes de la reapertura.

Por esa razón, el Ministerio de Salud hará un acompañami­ento intensivo en las próximas dos semanas, explicó Salas, en espera de encontrar a la persona que “está colonizada” con esta bacteria y que podría ser el vector (diseminado­r).

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Este hospital atiende 25 partos al día. Por ahora, el servicio continúa, porque los pacientes infectados están aislados.
GRACIELA SOLÍS Este hospital atiende 25 partos al día. Por ahora, el servicio continúa, porque los pacientes infectados están aislados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica