La Nacion (Costa Rica)

Saturación de celdas judiciales enoja a jefe de OIJ

Alega que esos recintos son hechos para albergar a detenidos por periodos muy cortos Justicia sostiene que el Poder Judicial pidió el cierre técnico de 14 de las 17 cárceles

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

El homicidio de un hombre en celdas judiciales de Limón enojó al director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, quien denunció hacinamien­to en esos recintos por la inacción del Ministerio de Justicia.

Según el jerarca, el problema radica en que los jueces imponen penas de prisión preventiva, pero los sospechoso­s permanecen recluidos en los circuitos judiciales por la falta de espacio en la cárcel para indiciados de San Sebastián.

“Las cárceles nuestras están previstas solo para recibir detenidos por periodos cortos; eso significa que esimpensab­leque una persona esté bajo nuestra custodia por más de 24 o 48 horas, porque las celdas no permiten que las personas se ejerciten, que tengan acceso a luz, visitas médicas, de familiares y eso genera unproblema”, explicó Espinoza, visiblemen­te molesto.

El jerarca destacó que estar aprehendid­o durante mucho tiempo en las celdas judiciales genera estrés y reacciones violentas de parte de algunos privados de libertad.

Espinoza reclamó que, ante esta situación, el Ministerio de Justicia no acata las decisiones de los jueces y el problema se ha hecho insostenib­le en los últimos 12 meses.

“No sé si no hay cárceles, si las que se construyer­on no son suficiente­s o tienen una tendencia distinta, porque, al final, nosotros lo que necesitamo­s es que si un juez dicta una sentencia o una prisión preventiva, se cumpla.

”El OIJ está realizando funciones delPoder Ejecutivoy­eso puede provocar riñas y generar consecuenc­ias de toda naturaleza, como eventuales muertes, violacione­s y todo lo que podamos imaginar, que tiene connotació­n negativa”, manifestó Espinoza.

Agregó que el hacinamien­to se está volviendo una bomba de tiempo y que, a pesar de que el OIJ ha presentado en lo que va de este año, al menos 44 recursos de habeas corpus, no han recibido una solución.

“Lo que queremos es que la Sala Constituci­onal obligue al Ministerio de Justicia y Paz a recibir a los detenidos”, enfatizó.

Ver para adentro. Marco Feoli, ministro de Justicia, salió al paso de las críticas y aseguró que Espinoza debería hacer ese señalamien­to dentro del Poder Judicial, pues son los juzgadores de Ejecución de la Pena quienes ordenaron el cierre técnico de 14 de los 17 centros penales del país. “Eso nos deja sin margen de acción, porque no podemos ingresar reclusos ahí y las opciones comienzan a limitarse”, adujo el jerarca.

Agregó que los jueces penales envían “cada vez a más gente a prisión preventiva”.

En la actualidad, el hacinamien­to en el sistema penitencia­rio ronda el 30%.

Para Espinoza, lamuerte de Jonathan López Brenes –quien ingresó a las celdas del OIJ de Limón el 17 de febrero por cuna agresión con arma de fuego y murió en una riña este domingo– es solo un ejemplo del problema que viven actualment­e. Él teme que se sobrepase la capacidad en las celdas.

“La capacidad instalada que tenemos es para cuidar personas en juicios, en audiencias, no para mantenerlo­s bajo contención física por dos o tres semanas mientras al Ministerio de Justicia se le ocurre recibirlos”, reiteró Espinoza.

“LA CAPACIDAD INSTALADA QUE TENEMOS ES PARA CUIDAR PERSONAS EN JUICIOS, EN AUDIENCIAS, NO PARA MANTENERLO­S BAJO CONTENCIÓN FÍSICA POR DOS O TRES SEMANAS MIENTRAS AL MINISTERIO DE JUSTICIA SE LE OCURRE RECIBIRLOS. Wálter Espinoza Director del OIJ

“LO QUE PASA ES QUE CUANDO UNO SE OFUSCA Y PIERDE LA PERSPECTIV­A, NO VE QUE EL PROBLEMA DE LAS PRISIONES PREVENTIVA­S DE COSTA RICA ES UN TEMA QUE TIENE QUE LLAMAR A LA REFLEXIÓN A TODOS, PERO, FUNDAMENTA­LMENTE, AL PODER JUDICIAL. Marco Feoli Ministro de Justicia y Paz

Dos agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) fueron detenidos este lunes como sospechoso­s de intentar vender informació­n sobre una causa aún abierta de crimen organizado.

Según Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, los funcionari­os pretendían cobrar $15.000 (unos ¢8.625.000) por los datos.

Los agentes fueron identifica­dos con los apellidos Córdoba Quesada yDíaz Vega, quienes trabajaban en la Unidad de Recolecció­n Policial de la Oficina de Planes y Operacione­s (OPO) del OIJ desde hace 10 y 15 años, respectiva­mente.

Ellos, en apariencia, mostraron parte de la documentac­ión del caso que se investigab­a a una tercera persona. Sin embargo, nunca recibieron el dinero ni dieron la informació­n, confirmó Espinoza.

Además de los agentes, también fue detenida una mujer de apellidos Márquez Wilson, quien es la dueña de la casa donde se realizó la reunión entre los policías y los compradore­s de la informació­n.

Por estos hechos, la Fiscalía señaló que se les atribuyen los delitos de concusión y de divulgació­n de secretos.

En el caso de la mujer, también se le achaca la comisión de esos delitos porque, pese a que no es funcionari­a pública, se le aplica la figura penal denominada comunicabi­lidad de las circunstan­cias. Esto significa que al actuar con dos servidores públicos, rigen para ella los mismos tipos penales.

La indagación comenzó en noviembre, cuando una persona, que, al parecer, fue partícipe de la negociació­n, denunció el hecho ante las autoridade­s.

Según explicó Espinoza, desde que ingresó la informació­n, ellos empezaron la pesquisa y descubrier­on que esos dos oficiales tenían una relación cercana con el caso.

La causa todavía sigue abierta, por lo que Espinoza prefirió no dar mayor detalle. Lo único quesí aseguró esqueesta situación no afectó “para nada” la investigac­ión.

Descartó que los dos oficiales interfirie­ran o negociaran en investigac­iones pasadas en las que estuvieron involucrad­os.

Alos dos agentes arrestados, la Inspección Judicial les abrió la causa disciplina­ria 18-00371-031, confirmó anoche la oficina de prensa del Poder Judicial.

 ?? CORTESÍA DEL OIJ ?? El Organismo de Investigac­ión Judicial asegura que existe hacinamien­to en las celdas que tiene en los diferentes circuitos judiciales.
CORTESÍA DEL OIJ El Organismo de Investigac­ión Judicial asegura que existe hacinamien­to en las celdas que tiene en los diferentes circuitos judiciales.
 ?? EYLEEN VARGAS ?? Los funcionari­os detenidos trabajaban en la Oficina de Planes y Operacione­s del Organismo de Investigac­ión Judicial.
EYLEEN VARGAS Los funcionari­os detenidos trabajaban en la Oficina de Planes y Operacione­s del Organismo de Investigac­ión Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica