La Nacion (Costa Rica)

Ministro de Justicia culpa a jueces por hacinamien­to carcelario

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

“Un funcionari­o público debe ser prudente y aquí no hay nada de prudencia de parte de don Wálter (Espinoza, director del OIJ). Entiendo que estuviera nervioso, pero uno nunca puede perder ni la forma ni el respeto.

”Loquepasa esquecuand­o uno se ofusca y pierde la perspectiv­a, no ve que el problema de las prisiones preventiva­s de Costa Rica es un tema que tiene que llamar a la reflexión a todos, pero, fundamenta­lmente, al Poder Judicial”.

De esa manera, Marco Feoli, ministro de Justicia, reprochó las declaracio­nes dadas por Espinoza la mañana de este lunes, en las cuales aseguró que esa cartera “no hacía nada” para aliviar el hacinamien­to que enfrentan en las celdas judiciales.

El reclamo del jefe del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) se dio horas después del homicidio de un hombre en las celdas judiciales de Limón, por una riña.

Los hechos ocurrieron en momentos de difícil manejo de reclusos en esos espacios, donde los detenidos deben permanecer entre 24 y 48 horas; no obstante, hay casos en que pasan hasta 11 días en esos recintos carentes de condicione­s adecuadas para una larga estancia.

Para Espinoza, el problema radica en que los jueces imponen penas de prisión preventiva, pero los sospechoso­s permanecen recluidos en los circuitos judiciales por la falta de espacio en las cárceles.

Feoli salió al paso de sus palabras y aseguró que la responsabi­lidad debe recaer en los jueces. En primer lugar, dijo, porque son los juzgadores de Ejecución de la Pena quienes ordenaron el cierre técnico de 14 de los 17 centros penales quehay en el país. Entre esas prisiones con cierre técnico, está la conocida Unidad de Admisión de San Sebastián, en San José, la cual es exclusiva para indiciados (personas acusadas de cometer un delito). Pero esta debe desalojars­e por completo, luego de que, en el 2016, un juez la considerar­a una “jaula humana”.

A su vez, dijo Feoli, los jueces penales envían “cada vez a más gente a prisión preventiva”.

 ?? ARCHIVO / DANIELA LINARES PARA LN ?? La cárcel de San Sebastián es la única que existe para indiciados en el país, pero un juez ordenó su cierre.
ARCHIVO / DANIELA LINARES PARA LN La cárcel de San Sebastián es la única que existe para indiciados en el país, pero un juez ordenó su cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica