La Nacion (Costa Rica)

Policía investiga a funcionari­os del Cosevi

- Eillyn Jiménez B. y Rafael Murillo Redactora y fotógrafo de La Nación

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) allanó cuatro oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca, y las instalacio­nes de una empresa privada en barrio México, San José, por una supuesta donación irregular de al menos 4.500 vehículos.

La diligencia se realizó este lunes por la mañana y permitió el decomiso de documentos, computador­as y dispositiv­os de memoria externa.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que un reglamento del Cosevi permite la donación de motos y vehículos –que no son reclamados por sus propietari­os– a escuelas, colegios e institucio­nes de bien social, para que los vendan como chatarra y obtengan un beneficio.

En esta ocasión, la entrega se hizo a una firma privada con la que Consejo tiene un convenio. El nombre de la compañía no fue divulgado por el OIJ ni por la Fiscalía.

La irregulari­dad fue detectada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), luego de una investigac­ión administra­tiva, y por esta razón, el caso se elevó a instancias judiciales.

“Algunos funcionari­os públicos empezaron a desviar las donaciones y a facilitarl­as a esta empresa de derecho privado (...)”, manifestó Espinoza.

La Policía Judicial determinó que entre marzo y setiembre del 2017, la compañía recibió al menos 4.500 vehículos, pero de momento se desconoce si hubo algún beneficio financiero para los empleados.

“Necesitamo­s establecer quiénes participar­on, cuál es el nivel de intervenci­ón. Establecer si medió pago, beneficio patrimonia­l o económico (...).

”Hubo un cargamento de vehículos, tanto motos como carros, vendidos a una empresa de metalurgia y, como consecuenc­ia del hierro entregado, se dieron ¢28 millones”, explicó Espinoza.

 ?? RAFAEL M URILLO ?? Los agentes decomisaro­n evidencias.
RAFAEL M URILLO Los agentes decomisaro­n evidencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica