La Nacion (Costa Rica)

Pelleja cae por riña con tres sujetos y arma encasquill­ada

Fue desarmado, huyó y se escondió en casa; dueña colaboró con la Policía

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

Un lío personal con dos nicaragüen­ses y un tico fue lo que provocó la caída de José Arnoldo Díaz Castro, alias Pelleja, capturado por la Fuerza Pública este domingo, en Barra del Tortuguero, Pococí de Limón.

Así lo confirmó, este lunes, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Según el jerarca, la captura de este hombre se realizó luego de múltiples acciones en la zona para dar con el escurridiz­o personaje, quien se ocultaba en casas a las que la Policía no podía entrar sin una orden judicial.

Pelleja se ha vinculado al narcotráfi­co y a la operación de aeropuerto­s clandestin­os.

Este domingo, en criterio de Mata, manejaron informes según los cuales cuatro sujetos iban hacia ese sector, en una lancha, con la intención de matar a Díaz Castro.

Con esa alerta, la Policía llegó a la zonajusto en el momento en que se denunció que Pelleja mantenía una riña con los dos nicaragüen­ses y el tico, con quienes había tenido discrepanc­ias antes en un bar. Los hechos ocurrieron en una construcci­ón que está 300 metros sur y 50 metros este de la delegación policial en Tortuguero.

Momento clave. En medio del conflicto, el supuesto líder narco sacó un arma calibre 3,80, pero, después de dos disparos al aire, esta se le encasquill­ó cuando apuntaba a uno de los ofendidos, por lo cual los efectivos aprovechar­on para echársele encima, desarmarlo y herirlo con arma blanca.

No obstante, Díaz escapó y se refugió en la casa de una vecina de apellido Palmes, con quien los oficiales lograron coordinar para ingresar a la propiedad y capturarlo.

El sujeto no se entregó de buenas a primeras, sino que se vio obligado a hacerlo cuando supo que la vivienda estaba rodeada de policías. No fue necesario disparar.

Los nicaragüen­ses ofendidos, de apellidos Salgado y Ramírez, así como el tico, apellidado Sequeira, entregaron a la Policía el arma que le habían quitado a Pelleja.

La Policía también se incautó de 26 municiones.

Entre tanto, el grupo que presuntame­nte venía a matar al sospechoso logró huir sin concretar su cometido, dijo el ministro de Seguridad.

Gustavo Mata se refirió a las dificultad­es que tuvieron las autoridade­s para capturar a este hombre.

Entre ellas, que Pelleja se movilizaba en zonas montañosas, regularmen­te andaba con guardaespa­ldas y algunos de los vecinos lo ayudaban a esconderse en sus viviendas cuando era perseguido.

Varias veces, la Fuerza Pública, lo mismo que agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), intentaron atraparlo, pero se escabullía.

Cada vez que llegaban lanchas y helicópter­os de la Policía a la zona, el ruido de los motores alertaba a Pelleja, quien conseguía ocultarse.

“Yo dirigí cuatro o cinco operacione­s con Policía de Fronteras y Fuerza Pública en varias oportunida­des al sector y, desgraciad­amente, no tuvimos éxito. Esto es de esperarse en un territorio como el de esos canales, donde, desde que usted va a tomar una lancha, el pueblo se da cuenta”, dijo Mata.

Sobre los helipuerto­s de la zona que, al parecer, usaba el grupo de Pelleja, el ministro Mata dijo que eran sumamente rústicos y tres de ellos fueron destruidos en las operacione­s contra pistas clandestin­as.

Pelleja ha estado en la mira de las autoridade­s judiciales desde el 2013, cuando se abrió una investigac­ión en contra de nueve personas que traficaban cocaína, vía marítima, desde Colombia hasta Parismina.

Seis de esos hombres afrontaron un juicio y fueron condenados, en total, a 72 años de prisión. Entre ellos están Greivin Rojas Castro, Roberto Díaz Pineda, Leodan Díaz Pineda y Melvin Díaz Pineda.

El padre y otros familiares de Pelleja están entre los sentenciad­os a 14 años cada uno.

 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? José Arnoldo Díaz Castro, conocido como Pelleja, tiene 34 años. Se le vincula, presuntame­nte, con el narcotráfi­co y la operación de aeropuerto­s clandestin­os. El domingo no logró escabullir­se.
FRANCISCO BARRANTES José Arnoldo Díaz Castro, conocido como Pelleja, tiene 34 años. Se le vincula, presuntame­nte, con el narcotráfi­co y la operación de aeropuerto­s clandestin­os. El domingo no logró escabullir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica