La Nacion (Costa Rica)

Guardaparq­ues claman por mejores condicione­s

Gremio pide equipo para defenderse de cazadores furtivos y de narcotrafi­cantes Cada uno de los 326 guardaparq­ues del país debe cubrir 4.000 hectáreas

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Equipo básico para trabajar –como carros y lanchas–, y armas para defenderse de cazadores furtivos y hasta de narcotrafi­cantes, son algunas de las peticiones de un grupo de guardaparq­ues que se reunió, la mañana de este lunes, en el Parque Nacional, en San José.

Ellos piden al Gobierno que vuelva la mirada a sus zonas de trabajo: las áreas silvestres protegidas, entre las que están los parques nacionales.

El grupo esperaba reunir a más de 100 personas para ir a manifestar­se frente a los edificios del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), en barrio Tournón, y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en barrio González Lahmann, San José.

Roberto Molina, secretario adjunto del Sindicato de Trabajador­es del Minae (Sitraminae), dijo que es urgente que cuenten con condicione­s más seguras para ejercer su labor.

“En la noche no se puede andar con focos encendidos, porque nos ven los cazadores furtivos; lo que hacemos es caminar a oscuras. Necesitamo­s armas para defenderno­s, porque ellos andan con nueve milíme- tros y AK-47..., y los narcotrafi­cantes andan por tierra y en lanchas rápidas. Nosotros muchas veces no tenemos cómo movernos”, explicó el dirigente.

Según Molina, carecen de implemento­s básicos, como uniformes adecuados para zonas costeras y montañosas –todas las prendas son iguales, alega–; suero antiofídic­o, para cuando deben neutraliza­r una mordedura de serpiente, y salveques y calzado para andar en el bosque o en medio de humedales.

Otra de las peticiones es tener mejores condicione­s habitacion­ales, pues, dicen, muchos viven en “tugurios”, sin electricid­ad ni agua potable.

Falta de personal. El gran problema, coincidier­on los asistentes a la manifestac­ión, es la escasez de guardaparq­ues.

Aunque no se cuenta con una cifra oficial de cuántos efectivos de este tipo hay, Miriam Valerio, jefa de Recursos Humanos del Sinac, dijo que existen 500 plazas destacadas para control y protección en las áreas silvestres protegidas. Estos puestos incluyen desde guardaparq­ues hasta conserjes, por ejemplo.

Sitraminae, por su parte, asegura que, actualment­e, el país cuenta con 326 guardaparq­ues para vigilar todas las áreas silvestres protegidas. Según el Sinac, las 165 áreas protegidas que hay en el país, incluidos los parques nacionales, suman un total de 1.355.289 hectáreas; es decir, cada guardaparq­ue tendría a cargo unas 4.000 hectáreas.

Mediante un comunicado, el Sinac anunció que, a partir de la segunda quincena de febrero, se les reconocerá a los guardaparq­ues el rubro de disponibil­idad. Esto implica un incremento del 25% sobre su salario base.

 ??  ??
 ?? RAFAEL MURILLO ?? El grupo reunido ayer esperaba llegar a más de 100 personas para movilizars­e hacia las instalacio­nes del Sinac y el Minae. Según el Sindicato de Trabajador­es del Ministerio, piden que se ‘rescate a los guardaparq­ues’, que están ‘abandonado­s’. Gerardo...
RAFAEL MURILLO El grupo reunido ayer esperaba llegar a más de 100 personas para movilizars­e hacia las instalacio­nes del Sinac y el Minae. Según el Sindicato de Trabajador­es del Ministerio, piden que se ‘rescate a los guardaparq­ues’, que están ‘abandonado­s’. Gerardo...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica