La Nacion (Costa Rica)

Servicios ganan peso en PIB en los últimos cinco años

Actividade­s aportan el 68% de la producción interna del país Calidad del recurso humano, estabilida­d política y posición geográfica ayudan

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@nacion.com

La industria de los servicios gana participac­ión en la producción costarrice­nse y continuará en crecimient­o en los próximos años.

La importanci­a relativa de este sector pasó de representa­r el 64% de la producción total en el 2012 al 68% en el 2017, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El crecimient­o económico del 2017, aunque fue menor de lo esperado, fue liderado por las industrias de los servicios y manufactur­a.

Ese mayor dinamismo de los servicios cubre una amplia gamade actividade­s económicas, en donde algunas pierden espacio y otras lo ganan.

En la industria de servicios, las actividade­s inmobiliar­ias y el comercio redujeron su parti- cipación relativa en el mismo periodo. En la otra acera, las actividade­s profesiona­les, científica­s, técnicas, administra­tivas y de servicios de apoyo a empresas, fueron las que más ganaron terreno.

Les siguen los servicios de informació­n y telecomuni­caciones, así como los de enseñanza y actividade­s de la salud.

Según la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), los servicios les han restado participac­ión en el producto interno bruto (PIB) a actividade­s agropecuar­ias y manufactur­eras.

Esto no significa que la industria de servicios les haya robado espacio a esas áreas productiva­s, sino que esas industrias han tenido un comporta- miento menos dinámico y de recomposic­ión interna, explicó Francisco Gamboa, director ejecutivo de esta cámara.

En el 2017, la producción nacional fue menor respecto al año previo (pasó de 4,5% a 3,2%), pero el crecimient­o obtenido se gestó en gran parte gracias a los servicios.

Destaca que una gran porción de los servicios no está gravada con el impuesto de ventas y, por ello, según la Cámara de Industrias, la recaudació­n de impuestos se estancó en relación con el PIB.

“La trazabilid­ad del IVA(impuesto al valor agregado), unido a la implementa­ción de la factura electrónic­a, posibilita­rían una mayor recaudació­n del impuesto sobre la renta, así como el cierre de portillos de elusión y evasión tributaria”, afirmó Gamboa.

Impacto tecnológic­o. El desarrollo tecnológic­o favoreció este sector y, por esto, las telecomuni­caciones e informacio­nes son las que han tenido mayor dinamismo, así como la tercerizac­ión de algunos servicios profesiona­les y técnicos.

Los servicios de informació­n y comunicaci­ones crecieron 7,4% el año pasado, debido a la mayor demanda de la telefonía celular e Internet.

Los servicios profesiona­les y de apoyo a empresas subieron 5,8% por las consultorí­as en gestión financiera, recursos humanos, comerciali­zación, publicidad y estudios de mercado.

Los servicios financiero­s y seguros obtuvieron un dinamismo mucho menor al 15% del año previo debido al encarecimi­ento del crédito.

Como contrapart­e, el sector agropecuar­io repuntó 3,8%, mientras que la construcci­ón decreció 6,4%.

Razones. ¿Qué ha permitido el crecimient­o de la industria de los servicios?

Eduardo Prado, del Banco Central, afirmó que la calidad del recurso humano, la estabilida­d política y la favorable posición geográfica para la realizació­n de negocios, hanbenefic­iado el establecim­iento deempresas exportador­as de esta área.

Tales factores permitirán que este sector mantenga su crecimient­o.

El Banco Central prevé que la economía de Costa Rica crecerá 3,6% en este 2018, nuevamente con un impulso de los servicios y, en menor medida, de la manufactur­a.

Entre tanto, sectores como las actividade­s financiera­s y de seguros crecerían 6,2% y el agro repuntaría 2,3%.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó ayer nuevos indicadore­s de la evolución de los costos de los insumos utilizados en el transporte público, lo cual puede llegar a influir en la fijación de las tarifas para los usuarios.

El Banco calculó los costos de un conjunto de bienes y servicios requeridos por los empresario­s para brindar el servicio público en las modalidade­s de autobús y de taxi.

Además, calculó el peso que tiene cada insumo dentro de los costos de estas actividade­s. A esta variable se le conoce como los ponderador­es.

Róger Madrigal, director de la División Económica, dijo que el Central calculó los ponderador­es con base en consultas a los empresario­s, proveedore­s de servicios y estados financiero­s de las empresas.

De acuerdo con los resultados de los indicadore­s, los costos de dichos insumos reflejan una tendencia al alza desde el segundo semestre del 2016.

En el 2016, el índice de precios de insumos para el transporte de autobús subió un 1,2%, y en el 2017, un 4,7%, mientras que el de taxi subió 1,3% y 4,3%, respectiva­mente.

“El mayor crecimient­o del 2017 se debió al alza en el precio de los combustibl­es, tras la disminució­n registrada entre 2014 y 2016. Tal comportami­ento del precio interno de los combustibl­es responde a las oscilacion­es en el precio internacio­nal del petróleo”, explicó el BCCR.

Posible efecto. En la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Mauricio González, director de Transporte­s, confirmó que la entidad estudia las posibles aplicacion­es de estos índices en los sectores bajo su regulación.

El exregulado­r general y economista Dennis Meléndez explicó que estos cálculos traerán transparen­cia y neutralida­d en la definición de dichas tarifas.

Actualment­e, la misma Aresep realiza la determinac­ión de los costos de los insumos.

Además, explicó Meléndez, los ponderacio­nes que se utilizan actualment­e para definir las tarifas de estos servicios datan de la década de 1970 y se basan en un estudio de tarifas de una zona de Río de Janeiro, Brasil, según encontró cuando fue regulador entre el 2010 y el 2016.

El Ministerio de ObrasPúbli­cas y Transporte­s (MOPT) era el encargado de hacer el cálculo e importó el modelo con esos ponderador­es, detalló Meléndez.

En 1997 se pasó el cálculo de las tarifas del MOPT a la Aresep, con la misma metodologí­a.

Meléndez dijo que en el pasado se hicieron intentos por actualizar las ponderacio­nes, pero se requiere de encuestas para ver lo que consume cada uno de los buses por cada rubro y luego hacer un promedio.

El Banco Central todavía no ha publicado el documento metodológi­co de losnuevos indicadore­s, para tener más detalle.

La entidad financiera informóde que el cálculo de los índices será trimestral.

 ?? GRACIELA SOLIS ?? En el 2017, los servicios de informació­n y comunicaci­ones crecieron 7,4%, debido a la mayor demanda de la telefonía celular e Internet.
GRACIELA SOLIS En el 2017, los servicios de informació­n y comunicaci­ones crecieron 7,4%, debido a la mayor demanda de la telefonía celular e Internet.
 ??  ??
 ?? ARCHIVO/MARIO CORDERO. ?? En el 2017, el índice de precios de insumos para el transporte de taxis subió un 4,3%, según el Banco Central. El cálculo de los índices se hará cada tres meses, informó la entidad financiera.
ARCHIVO/MARIO CORDERO. En el 2017, el índice de precios de insumos para el transporte de taxis subió un 4,3%, según el Banco Central. El cálculo de los índices se hará cada tres meses, informó la entidad financiera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica