La Nacion (Costa Rica)

Solís ve improceden­te investigac­ión por ‘pifia’

Equipo atenderá buques con 22 hileras de contenedor­es

- Rodolfo Martín y Diego Bosque G. Correspons­al GN y redactor

INFO Tres megagrúas de Moín entran a operar en febrero

El presidente Luis Guillermo Solís considera que no procede la investigac­ión que abrió el Ministerio Público en contra del actual jerarca del Ministerio de ObrasPúbli­cas y Transporte­s (MOPT), Germán Valverde, y el exministro de esa cartera, Carlos Villalta, por la supuesta pifia en la construcci­ón de la vía de acceso al megapuerto de Moín, en Limón.

Enmendar un desfase de 80 metros en el punto de entronque de la ruta 257 con la nueva terminal portuaria encareció la obra en $5,6 millones.

A Valverde y Villalta se les atribuye la posible comisión del delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratado­s, “sin perjuicio de que, conforme avance la investigac­ión, la causa penal pueda ser recalifica­da”, informó la Fiscalía este jueves.

“Yo siempre he dicho que la transparen­cia debe primar. En este caso, me parece que no hay lugar para la acusación que se hace, porque se preservó el interés nacional. Si no se hubiera construido ese viaducto, estaríamos perdiendo más de $1.000 millones para los productore­s costarrice­nses, porque la conectivid­ad no se habría logrado a tiempo”, dijo Solís ayer, luego de conocer las primeras tres me-gragrúas que tendrá la Terminal de Contenedor­es de Moín.

Al hablar de ¢1.000 millones, el mandatario se refiere a un descuento de $20 en la tarifa por elmovimien­to de cada contene-dor que ofreció APM Terminals, la concesiona­ria del proyecto, si la carretera estaba lista en los primeros meses del 2018.

“Se hizo donde se podía hacer, la conexión, y fue un cambio que produjo el rediseño de la propia terminal. Asíque espero que la investigac­ión constate que no ha habido lo que han llamado una pifia, sino una gran responsabi­lidad del Ministerio, de terminar en tiempo y dentro del presupuest­o que se había previsto la conexión de la ruta 32 con el muelle, por la vía 257”, concluyó el mandatario.

Por su parte, Sergio Alfaro, ministro de la Presidenci­a, también se refirió al tema: “¿Por dónde entraron ustedes (los periodista­s) a este lugar (laTCM)? Por un viaducto construido, prácticame­nte terminado en uno de sus carriles y en un grado de avance en el otro lado”.

Cuando este medio le consultó si entonces no procedía la investigac­ión del Ministerio Público, el jerarca respondió: “Hasta ahora, lo que sabemos es que la obra está hecha en tiempo y dentro del presupuest­o”.

INFO Solís ve improceden­te investigac­ión por ‘pifia’

LIMÓN. Ya están en el país las tres megagrúas, superpospa-namax, con las que la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) iniciará operacione­s en febrero de 2019.

Este viernes, APM Terminals, concesiona­ria de la obra por 33 años –hasta 2048–, presentó los equipos valorados en $10 millones cada uno.

Las grúas tienen capacidad para atender barcos de hasta 13.000 contenedor­es de 20 pies y pueden ejecutar hasta 38 movimiento­s por hora.

Además, tienen una altura de 134 metros, son más altas que la sede principal del Banco Nacional, en San José.

Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals Costa Rica, explicó que con estas grúas podrán atenderse en el país, por primera vez, buques con hasta 22 hileras de contenedor­es (barcos super-pospanamax, con un ancho de 56 metros).

“Hoy (ayer) dejamos de ser proyecto y empezamos a convertirn­os en realidad (...). Hoy (ayer) Moín aparece en el mapa logístico mundial”, dijo.

También mostraron seis de las 29 grúas de patio, que movilizará­n contenedor­es en las 40 hectáreas del nuevo muelle. Esos equipos costaron $1,8 millones cada uno.

Estas enormes estructura­s se exhibieron ayer, 24 horas después de que Japdeva presentara las dos grúas pórticas con las cuales entrará a competir con la TCM. Cada aparato costó $8 millones y tienen un brazo de 48 metros y levantan contenedor­es de hasta 50 toneladas. Son tipo pospanamax y pueden atender hileras de hasta 18 contenedor­es. Luego de superar seis meses de demoras, quedaron listas.

El atraso de Moín. La nueva terminal portuaria de Moín representa una inversión de $1.000 millones. Su primera fase entrará a operar el 19 de febrero del 2019, más de un año después de la fecha prevista de apertura. La construcci­ón comenzó en febrero de 2015.

Se prevé que en el primer año, la TCM movilice 700.000 contenedor­es y crezca hasta alcanzar 1,25 millones de contenedor­es en el 2025.

De acuerdo con APM Terminals, el megapuerto empleará a 600 personas y transferir­á, durante los años de concesión, $1.050 millones a Japdeva para desarrollo social en la provincia de Limón.

Solo en el primer año, ese fondo girará $12 millones para invertir en las comunidade­s.

“Para aprovechar los beneficios de la terminal, es necesario que el país y Limón realicen mejoras para el desarrollo, conectivid­ad vial y un plan regulador es necesario”, agregó Waugh.

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó que la llegada de los equipos es “un gran paso”.

“Se encuentra Costa Rica a las puertas de una transforma­ción. Por esa vía podemos crear más empleo y más conectivid­ad con el mundo”, declaró.

Añadió que es necesario complement­ar el megapuerto con otras obras para sacarle provecho a la nueva obra.

Los atrasos en el proyecto, que debió empezar a operar en enero del 2018, implican costos adicionale­s que oscilarán entre $50 y $60 millones.

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Luis Guillermo Solís habló ayer tras conocer las primeras tres megagrúas que tendrá la Terminal de Contenedor­es de Moín.
DIANA MÉNDEZ. Luis Guillermo Solís habló ayer tras conocer las primeras tres megagrúas que tendrá la Terminal de Contenedor­es de Moín.
 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Esta es una de las grúas montadas en la ‘isla’ artificial que se construyó para que opere el puerto de contenedor­es. La terminal tendrá seis aparatos como este y 29 de patio, con un valor de $110 millones.
DIANA MÉNDEZ Esta es una de las grúas montadas en la ‘isla’ artificial que se construyó para que opere el puerto de contenedor­es. La terminal tendrá seis aparatos como este y 29 de patio, con un valor de $110 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica