La Nacion (Costa Rica)

Legislador­es dudan de bono a empleados de Bancrédito

Diputados evalúan sacar incentivo con tal de que plenario discuta el proyecto

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

¢27 Miles de millones de pérdidas de Bancrédito al cierre del 2017

Los siete diputados de la Comisión Especial de Cartago ahora dudan de su propuesta de pagarles una bonificaci­ón adicional de ¢3.000 millones a unos 800 empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) debido al cierre de operacione­s comerciale­s y la intervenci­ón de la entidad.

El incentivo es un pago extra a las prestacion­es que los funcionari­os recibirán y sería equivalent­e a cuatro salarios mensuales.

Aunque dicho beneficio fue incluido en un proyecto que este grupo de legislador­es impulsa para apoyar al personal del Banco, la noche del pasado jueves los congresist­as se reunieron para revisarlo.

Según Marco Vinicio Redondo, diputado que representa al Partido Acción Ciudadana (PAC) en ese panel, en la sesión se desechó una propuesta para eliminar el pago ahora, pero se acordó quitarlo cuando el proyecto llegue al plenario legislativ­o.

“La valoración que hicimos es que sí es necesario convertir el plenario en comisión para revertir la bonificaci­ón que se había planteado, para que el plan pueda ser discutido y ojalá aprobado sin que esto, eventualme­nte, cause que no salga adelante”, refirió Redondo.

Según el legislador, el aspecto del proyecto que más interesa al personal cesado de Bancrédito es recibir, de inmediato, el dinero que ellos cotizaron al Fondo de Garantías y Jubilacion­es, más el aporte mensual que también hacía el Banco.

La intención es evitar que esos recursos ingresen al Régimen Obligatori­o de Pensiones Complement­arias (ROP), lo cual impediría a los trabajador­es recibir esos fondos, ante el cierre de la operación comercial del Banco, decretado en mayo pasado debido a desórdenes en la administra­ción de su cartera de créditos.

“Tenemos conciencia de que esa parte (de la bonificaci­ón) tenemos que revisarla. La valoración que hicimos es que debemos prescindir de esa bonificaci­ón. En principio, vamos al plenario con la eliminació­n de ese artículo”, señaló Redondo.

El numeral 5 del proyecto propone que los funcionari­os de esa entidad reciban una bonificaci­ón complement­aria de cuatro salarios promediado­s, con base en los sueldos que hayan recibido durante los últimos seis meses. Advertenci­a. El intervento­r del Banco, Marco Hernández, designado por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), estimó en ¢3.000 millones el monto total al que asciende la indemnizac­ión.

Según Hernández, incurrir en ese gasto sería ruinoso para Bancrédito, entidad que cerró el 2017 con pérdidas superiores a los ¢27.000 millones y que, a enero, ya acumulaba otros ¢3.000 millones en pasivos.

Hernández también alegó que esa bonificaci­ón no se contempló en las reservas que hizo la entidad para pagar las prestacion­es de ley a sus empleados, por lo que no existe una forma de financiarl­a sin impactar las maltrechas finanzas de la entidad. Después de que La

Nación informara a los legislador­es de los alcances del criterio del intervento­r, algunos se mostraron sorprendid­os por el costo de la bonificaci­ón, mientras que otros adujeron que la fuente de financiami­ento del bono sería el Fondo de Garantías y Jubilacion­es.

Según el intervento­r Hernández, el Banco carece de liquidez para pagar las deudas con sus acreedores.

Dehecho, Bancrédito­debe al Gobierno ¢131.000 millones que el Ministerio de Hacienda sacó del presupuest­o ordinario de la República para comprarle títulos valores, con el fin de intentar salvarlo del cierre.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Para Marco Redondo, congresist­a del PAC, lo que más interesa al personal cesado del Banco es recibir, de inmediato, sus cotizacion­es al Fondo de Garantías y Jubilacion­es, más el aporte del ente.
MELISSA FERNÁNDEZ Para Marco Redondo, congresist­a del PAC, lo que más interesa al personal cesado del Banco es recibir, de inmediato, sus cotizacion­es al Fondo de Garantías y Jubilacion­es, más el aporte del ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica