La Nacion (Costa Rica)

Recope atiende una a una las consultas por nuevo diésel

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), Sara Salazar, admitió, este viernes, que la empresa prefirió atender, una a una, las consultas por cambios en la composició­n del diésel, en vez de dar explicacio­nes masivas, supuestame­nte para no causar alarma.

Salazar reconoció que desde enero detectaron, en redes sociales, una serie de comentario­s, quejas y consultas relacionad­as con el nuevo combustibl­e importado, que ahora posee menos azufre y menos sustancias conocidas como aromáticos, para reducir el daño a la salud y el impacto sobre el ambiente.

Sin embargo, el cambio en el hidrocarbu­ro también daña los empaques de la bomba de inyección de algunos automotore­s, según aceptó Recope, aunque agregó que esto deriva de un supuesto mal mantenimie­nto de los vehículos.

Informació­n tardía. Consultada sobre por qué, si conocían el problema desde hace semanas, no recomendar­on a los conductore­s hacer mantenimie­ntos preventivo­s , la jerarca afirmó que no querían causar alarma.

“Creímos que no era prudente anunciar masivament­e lo que estamos atendiendo, porque no teníamos interés de generar alarma en la población”, afirmó Salazar.

Noobstante, la funcionari­a anunció que Recope realizará charlas aclaratori­as sobre las caracterís­ticas del nuevo carburante a distintos sectores.

Además, Salazar yotros vo-ceros de la Refinadora aconsejaro­n a los dueños de vehículos abstenerse de poner aditivos al carburante, y recalcaron que si hay problemas con este tipo de diésel es por falta de mantenimie­nto.

Salazar también negó que la atención individual­izada de cada consulta sea una estrategia de manejo de crisis.

Agregó que los problemas en sellos de bombas de inyección solo evidencian la necesidad de cambiar la pieza.

 ?? ARCHIVO LN ?? El cambio en el diésel se acordó en agosto pasado, pero la venta se inició en noviembre.
ARCHIVO LN El cambio en el diésel se acordó en agosto pasado, pero la venta se inició en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica