La Nacion (Costa Rica)

Médicos ticos realizan histórica separación de siameses

Caracterís­ticas anatómicas de la unión hacen que intervenci­ón sea inédita en el país Proceso requirió dos quirófanos del Hospital de Niños y en él participan 20 personas

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Una de los procedimie­ntos quirúrgico­s más complejos, largos y difíciles efectuados por el Hospital Nacional de Niños comenzó ayer, a las 7 a. m., y, al cierre de esta edición, se estimaba su finalizaci­ón para la madrugada de hoy.

Se trata de la cirugía para separar a los siameses Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, quienes nacieron en diciembre del 2015 unidos por sus cabezas.

Así lo dio a conocer cerca de las 5:30 p. m. de ayer la Oficina de Comunicaci­ón Organizaci­onal de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) en un informe de prensa.

La intervenci­ón es la primera de esta magnitud que se realiza en el hospital, en virtud de las caracterís­ticas anatómicas de la unión que presentan los hermanos.

La cirugía se efectúa en dos quirófanos. En ella participan neurociruj­anos, cirujanos reconstruc­tivos, anestesiól­ogos, auxiliares de sala, circulante­s, enfermeras, instrument­istas y personal de aseo, entre otros.

Stalin Núñez, padre de los bebés, confirmó que la cirugía comenzó pasadas las 7 a. m. Esta familia es de Fila Pinar de Coto Brus, de la zona sur del país.

“Sabemos que es algo muy complicado, pero estamos muy tranquilos. Están en manos de Dios y de muy buenos doctores. Ahora estamos desayunand­o y vamos a ir a misa de 9:30 a. m.”, afirmó Núñez a las 8:30 a. m.

Horas más tarde, después de las 5:30p. m., el padre relató que los especialis­tas se habían comunicado dos veces con ellos y que todo marchaba bien, pero queel proceso iba más despacio de lo esperado.

“Estamos bien. Mi esposa está allá con unas amistades y fa- miliares. Yo me vine a Cartago a hacer unas diligencia­s y a estar con Fran (su hijo mayor, José Francisco). Aquí también estoy con familia. La ventaja es que estamos muy acompañado­s por familiares”, recalcó.

La CCSS comunicó que, “por petición expresa de los padres”, el Hospital no se referiría ayer a la cirugía. “Se trata de un procedimie­ntomuy complicado, con pronóstico­s reservados”, agregó la institució­n.

El caso fue cuidadosam­ente analizado y discutido por los diferentes equipos en Ciencias Médicas del Hospital de Niños. Incluso fue necesario efectuar consultas a uno de los especialis­tas con mayor experienci­a en Estados Unidos.

Preparativ­os. Olga Arguedas, directora del centro médico, expresó que antes de llevar a los niños al quirófano, se les hizo una batería de exámenes–tomografía­s y resonancia­s magnéticas–. También se comprobó que los menores estuvieran bien de salud y con su sistema inmunitari­o en buen estado.

En la cirugía se emplearon equipos de última generación adquiridos recienteme­nte para mejorar la calidad y la precisión de las intervenci­ones quirúrgica­s que se practican en ese hospital pediátrico.

Como la gran mayoría del personal médico está dedicado al procedimie­nto, ayer no se programaro­n cirugías electivas (las que no son de vida o muerte) y se tenían seis quirófanos disponible­s para pacientes de emergencia o casos cuya programaci­ón no puede esperar.

Detalles de la cirugía. En una entrevista anterior, Juan Luis Segura, jefe de Neurocirug­ía del Hospital Nacional de Niños y

coordinado­r de este procedimie­nto, señaló que no hay forma de saber cuánto durará la cirugía, pero que en casos anteriores se ha visto que sonmuy extensas.

“Hay gente que dice que se durarán unas 27 horas, como la de otros siameses separados en Estados Unidos, pero ningún caso es igual al otro. Solo puedo decirles que, cuanto más dure la operación, mayores señales de éxito hay. Si, desgraciad­amente, uno de los niños muriera, será una operación más rápida, porque solo habría que preocupars­e por uno de los dos”, aseveró el médico en esa ocasión.

“En esto, no solo cuenta la pericia de los cirujanos, también depende de cómo reaccione cada chiquito”, añadió.

¿En qué consiste la separación? Meses atrás, Segura ofreció algunos detalles a La Na

ción. Debido a la edad de los niños y a que son dos, se calcula que solo la preparació­n de la anestesia podría durar de dos a tres horas. Luego, los neurociruj­anos procedería­n a realizar la incisión en el punto que los cirujanos plásticos señalaron como el más adecuado.

Los especialis­tas removerán el cráneo y verán si hay duramadre (membrana que protege el cerebro). Si no la hubiera, se utilizarán sustitutos.

Las venas y arterias también serán separadas y suturadas, a la espera de que la circulació­n logre restablece­rse.

Luego de separarlos, se procederá inmediatam­ente a reconstrui­r los cráneos. Eso sí, no se sabe si habrá suficiente hueso para ello, por lo que podrían tener que hacer uso de fragmentos de otros huesos de los bebés o sustitutos biológicos.

Para realizar esta intervenci­ón, se requirió de gran cantidad de reservas de sangre. Con eso en cuenta, el pasado 15 de febrero se efectuó una campaña interna en el hospital para captar donadores de sangre y así satisfacer cualquier necesidad de este líquido vital.

La cirugía es apenas la primera parte de un proceso que podría extenderse por años y que Segura aún no se aventura a prever, pues dependerá de los resultados de la intervenci­ón.

Los bebés estarán hospitaliz­ados el tiempo que losmédicos consideren necesario.

Después se les dará el apoyo que requieran, ya sea con rehabilita­ción, terapia ocupaciona­l o algún otro tipo de acompañami­ento, para procurar que su desarrollo sea el más adecuado según sus posibilida­des.

¿Cómo ocurren? Los siameses se originan como cualquier otra concepción de gemelos idénticos: un solo óvulo se fecunda y, por razones desconocid­as, se divide en dos, cada uno con su propio cordón umbilical.

Pero en los siameses hay una diferencia clave: la división no ocurre cerca del día 10 de gestación, sino más bien cerca del día 13, con lo que la división no se completa y ambos bebés terminan compartien­do uno o más tejidos u órganos.

Solo un 2% de este tipo de bebés están unidos por la cabeza (como sucede con los hermanos de San Vito), el 73% están unidos por el tórax, un 13% por la espalda y un 6% por la pelvis.

Los casos más complicado­s de separación son los que comparten cerebro y corazón.

Este es el primer caso de separación­desiameses en losque ambos nacieron vivos y unidos por la cabeza que se realiza en Costa Rica.

En el 2014, se efectuó una separación de unas siamesas unidas por el cráneo, pero en ese caso, una las niñas había muerto en el vientre, lo que implicó una intervenci­ón muy distinta y menos compleja.

El último caso de separación se dio hace 13 años, con Fiorella yYurelia Rocha, quienes nacieron unidas por tórax y abdomen, pero ellas fueron separadas en Estados Unidos.

En 1985, en el Hospital de Niños se separó a las siamesas Karen y Karol. Ellas estaban unidas por el tronco, compartían una porción del hígado y sus dos corazones estaban entrecruza­dos. Se les separó a los cinco meses de nacidas, pero falleciero­n días después.

 ?? JEFFREY ZAMORA. ?? Esta imagen de noviembre del 2016 retrata a los siameses Samuel y Ezequiel en su primer año de vida. Los acompañan sus padres, Stalin Núñez y Evelyn Badilla.
JEFFREY ZAMORA. Esta imagen de noviembre del 2016 retrata a los siameses Samuel y Ezequiel en su primer año de vida. Los acompañan sus padres, Stalin Núñez y Evelyn Badilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica