La Nacion (Costa Rica)

Un software evidencia debilidade­s de fútbol tico

La Nación constató las diferencia­s entre América y Saprissa mediante estadístic­a 3Análisis señala disparidad en la dinámica, el pressing y en el ‘ ida y vuelta’

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Por qué Víctor Cordero, Jafet Soto y Óscar Ramírez coinciden en lo mismo, después de enfrentar al América, Tigres y

España? En Saprissa, Herediano y la Sele se toparon con una realidad cruda para nuestro entorno, la cual refleja lo difícil que es para los futbolista­s ticos competir en otras latitudes.

Los jugadores locales aún sufren en conceptos que se consideran primordial­es y se manejan con frecuencia en los mejores equipos del mundo: dinámica, contrapres­sing y juego de ida y vuelta.

Los tres estrategas revelaron, en sus respectiva­s conferenci­as de prensa, las dificultad­es para sobrelleva­r estos factores: Cordero y Soto resaltaron las diferencia­s existentes entre la dinámica de los ticos y los mexicanos; Ramírez destacó el contrapres­sing español, que no le permitió respirar a la Tricolor.

Con la colaboraci­ón del timonel Johnny Chaves, quien cedió a este medio el análisis estadístic­o y táctico elaborado por el programa mundial Instat, se pudo constatar, mediante números, las diferencia­s abismales entre aztecas y morados. Este software permite medir e interpreta­r datos muy específico­s, que reflejan las dificultad­es de los ticos para manejar estos conceptos.

Es evidente que los técnicos con los mejores futbolista­s tienen más oportunida­des de desarrolla­r un libreto efectivo.

Es decir, América y Tigres siempre tendrán más armas para hacer daño y golpear a su rival. Justamente, en la táctica también está la clave para, al menos, equilibrar esa diferencia de hombre por hombre.

Factores. Son varios los elementos que determinan cuándo un equipo es más dinámico

que otro: distancia de los pases, posesión con el balón y pressing.

La efectivida­d se mide en los pases de construcci­ón, los que se crean en el medio campo, así como los pases de finalizaci­ón, los que colocan al delantero frente a la puerta rival.

En promedio, el América tuvo cuatro segundos más el balón en cada jugada que el Saprissa, generó más del doble de pases de finalizaci­ón (jugadas de gol) e hizo 121 toques de construcci­ón más que los morados.

Es decir, el América no solo impidió que el Saprissa llegara a su portería con frecuencia, sino que también elaboró más y creó más ocasiones de gol en el último cuarto de cancha.

La dinámica va muy de la mano con la recuperaci­ón de la pelota. Cuanto más rápido rescate un jugador la esférica, más posibilida­d hay de crear un nuevo ataque.

América perdió 47 balones, pero recuperó 50. En cambio, la

Sperdió 50 y solo recuperó 34. Explica Johnny Chaves que el concepto de contrapres­sing lo pulió el Barcelona en la era de Joseph Guardiola. Se refleja en la calidad de un equipo para recuperar un balón apenas lo pierde. Es decir, presionar inmediatam­ente para tener la pelota de nuevo y así atacar.

La escuela española se enfocó en pulir las condicione­s técnicas de sus jugadores yen desarrolla­r esta habilidad desde que sus futbolista­s eran niños. Es difícil que, de un día para otro, el jugador entienda cuándo presionar, sin dejar el bloque partido. Le sucedió a la Sele frente a España y también al Saprissa. El exceso de conducción de balón y la incapacida­d para jugar de primera intención con sentido (ir ganando metros hacia adelante y no retroceder) debilita cualquier propuesta, y más aún cuando hay en frente un equipo que tiene claro cuándo presionar y robar la redonda.

Si un equipo no tiene los jugadores para superar una presión asfixiante, debe aspirar a otras herramient­as en la propuesta, como el contragolp­e.

La dinámica exige un buen número de pases, como también toques fuertes y veloces para tomar mal parado al rival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica