La Nacion (Costa Rica)

Municipio demuele viejo mercado de artesanías

→Inquilinos que no quieren ir a nuevo local desalojaro­n en forma pacífica

- Patricia Recio arecio@nacion.com

La Policía Municipal de San José demolió la madrugada de este sábado el mercado de artesanías que se ubicaba sobre la calle 13 bis, al oeste de la plaza de la Democracia.

De acuerdo con Rafael Arias, asistente de la Acaldía de SanJosé, el trabajo dedesalojo se inició pasadas las 8 p. m. del viernes y terminó a la 1:30 a.m. de este sábado. Luego se dio paso a la demolición de la estructura en la que utilizaron cuatro retroexcav­adoras, 40 operarios, 12 vagonetas y unos 100 policías municipale­s.

El funcionari­o aseguró que no hubo incidentes mayores, con excepción de un conato de disturbios que se presentó a la medianoche y el cual fue apaciguado con diálogo.

“Incluso muchos de los que no se querían pasar fueron al mercado a dejar sus pertenenci­as”, afirmó.

Las mercadería­s fueron llevadas en camiones del Concejo al nuevo Mercado Municipal de Artesanías que se ubica al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales.

En el mercado de la calle 13 bis, tenían sus puestos unos 88 artesanos, de los cuales, cerca de 30 se oponían a ser reubicados en el nuevo edificio.

“Estoymuy satisfecho porque no hubo ningún conflicto serio; al final los que estaban en contra desde mucho antes de que empezara el proceso, habían aceptado trasladars­e y los que no quisieron tampoco pusieron resistenci­a y no hubo confrontac­ión”, manifestó Johnny Araya, alcalde josefino.

“Lo que siento es que están contentos e ilusionado­s porque ese mercado tiene condicione­s muy buenas. Desde el punto de vista del espacio, tie- nen áreas comunes y servicios sanitarios, tienen mejores condicione­s no solo para ellos, sino tambiénpar­a los turistas”, añadió Araya.

Araya aseguró que una de las condicione­s que deben cumplir los comerciant­es es que losmódulos no se pueden alquilar, sino que deberán ser explotados por ellos y sus familias.

Ese nuevo edificio será inaugurado este lunes 19 de marzo.

Inconforme­s. Stephany Rivera, una de las opositoras dijo que fueron trasladado­s a la fuerza.

“Ya teníamos la medida cautelar e igual hicieron la demolición. Teníamos la mercadería ahí, pero dijeron que con mercadería o no lo tiraban abajo, entonces tuvimos que recoger”, aseguró.

Este sábado desde muy temprano los artesanos se encon- traban en el inmueble nuevo, algunos acomodando sus mercancías, efectuando mejoras en los espacios asignados y otros esperando que se les otorgara un local, pues no formaron parte del proceso de contratos ni estuvieron en la rifa de puestos.

Olga Calderón aseguró que ella se topó este sábado con que el antiguo mercado ya había sido demolido. Ahí se encontraba un local de su hija. Según dijo, les dijeron que la mercadería fue recogida por lo que acudió al nuevo centro de comercio en busca de sus pertenenci­as y a ver si se les da un lugar dónde seguir trabajando.

Al igual que ellas Hellen Sánchez, otra vendedora, dijo que llegaron al nuevo mercado “obligados”.

“Ayer empezamos a sacar toda la mercadería; nosotros lo que queríamos era que nos noti- ficaran a cada uno a título personal, pero la Municipali­dad siempre va a hacer lo que quiere; entonces, la mayoría vinimos aquí obligados porque no teníamos deotra. Salimos a las 4de lamañana sacando mercadería ayudando a otros compañeros porque ya el tractor se nos venía encima”, afirmó la comerciant­e.

El traslado de los artesanos estaba pendiente desde el 2014 cuando la Sala Constituci­onal anuló el levantamie­nto del veto realizado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mediante el cual otorgaba dicha calle a los comerciant­es.

Tras ese fallo, el ayuntamien­to de San José inició la construcci­ón del otro mercado.

En el nuevo edificio se invirtiero­n más de ¢1.000 millones y se añadieron unos ¢150 millones para emprender mejoras solicitada­s por los comerciant­es.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El desalojo de los artesanos que se oponían al traslado se dio la noche del viernes.
ALONSO TENORIO El desalojo de los artesanos que se oponían al traslado se dio la noche del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica