La Nacion (Costa Rica)

Mosquitos esparcen enfermedad­es por el mundo

→Cambio climático permite que insectos se adapten a nuevos territorio­s

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El cambio climático hace que sectores del mundo se vuelvan más vulnerable­s a ciertas enfermedad­es que antes no los afectaban. ¿Por qué?

Como su nombre lo indica, las enfermedad­es vectoriale­s requieren de un vector que las “transporte”, como zancudos u otro tipo de insectos, y son transmitid­as a los seres humanos a través de una picadura o una mordedura.

El rango de acción de cada vector depende de que un te- rreno se adapte a las condicione­s para que pueda vivir: temperatur­a, humedad, lluvias. Con el cambio climático, surgen más territorio­s donde estos insectos pueden sobrevivir e infectar a quienes viven en ellos.

Estas son las conclusion­es de un estudio elaborado por la Comisión Europea de Investigac­ión Científica, publicado ayer en la revista EU Publicatio­ns.

Alerta. Una de las mayores preocupaci­ones de los investigad­ores es que para muchas enfermedad­es vectoriale­s aún no hay vacuna para prevenir el contagio o lograr la cura definitiva.

Dentro de los vectores que se adaptan fácilmente a condicione­s climáticas más calientes está el Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguny­a, zika y fiebre amarilla, entre otros males. Este zancudo esmuy común en África y América Latina, pero ya se ha registrado su presencia en Europa, donde antes no se veía.

“Una de las principale­s amenazas es que estos vectores son muy difíciles de erradicar, sus larvas pueden sobrevivir por meses, aún en condicione­s que les resulten dificultos­as”, señaló Diana Conduto, coordinado­ra de la investigac­ión, al presentar el documento a la prensa.

En Costa Rica, el Aedes aegytpi ha presentado ese comportami­ento de adaptarse a lugares donde antes no se veía.

Este zancudo hembra (pues solo la hembra infecta con el virus) ha cambiado y se ha vuelto más difícil de controlar. Por ejemplo, se ha adaptado a temperatur­as y alturas no usuales.

En sus inicios, la hembra del Aedes volaba solo en zonas bajas y cerca de las costas, donde las temperatur­as son más altas. Hoy, está en todo el territorio.

A los investigad­ores les preocupa principalm­ente el zika, pues no tiene vacuna, no hay cura definitiva y, aunque en la mayoría de los casos no hay síntomas, sí les consternal­a posibilida­d del síndrome congénito del zika en bebés (cuyo principal síntoma es la microcefal­ia) o de trastornos neurológic­os en adultos, como el síndrome Guillain-Barré (trastorno en el que el cuerpo se ataca a sí mismo). ■

 ?? ARCHIVO. ?? El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika, chikunguny­a y fiebre amarilla.
ARCHIVO. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika, chikunguny­a y fiebre amarilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica