La Nacion (Costa Rica)

Rusia expulsa a diplomátic­os británicos y cierra consulado

→2▶ representa­ntes de Londres tendrán que abandonar el país en una semana →Moscú responde a la expulsión de igual número de miembros de la diplomacia rusa

-

MOSCÚ. AFP.- Rusia expulsará a 23 diplomátic­os británicos, cerrará un consulado del Reino Unido y cesará las actividade­s del British Council en respuesta a las acciones “provocador­as” de Londres a raíz del envenenami­ento de un exagente doble ruso.

El Gobierno ruso hizo este anuncio el sábado tras convocar al embajador británico Laurie Bristow, en la víspera de unas elecciones presidenci­ales que previsible­mente darán a Vladimir Putin su cuarto mandato en el Kremlin.

La primera ministra británica, Theresa May, respondió que las represalia­s de Moscú no cambian “nada a los hechos” ni la “culpabilid­ad” deRusia en el envenenami­ento del exespía ruso y su hija.

El Reino Unido ya había “anticipado una respuesta de este tipo”, afirmó.

El Consejo de Seguridad Nacional británico se reunirá a principios de la semana “para considerar los próximos pasos”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La crisis diplomátic­a estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se vieron expuestos, el 4 de marzo, a un agente neurotóxic­o identifica­do como Novichok, en la ciudad inglesa de Salisbury, que los dejó en estado crítico.

Londres acusó a Moscú el viernes e incluso implicó directamen­te a Putin, desatando la ira del Kremlin.

“Veintitrés miembros del personal diplomátic­o de la embajada británica en Moscú son declarados personas no gratas y serán expulsados antes de una semana”, anunció el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Moscú anunció, asimismo, que retira el permiso de actividad del consulado británico en San Petersburg­o, asegurando que esto se debe a la “disparidad” en el número de misiones diplomátic­as entre ambos.

También decidió cesar las actividade­s del British Council, la organizaci­ón internacio­nal del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas, en todo el país.

La Cancillerí­a rusa advirtió al Reino Unido de que “si seemprende­n más acciones hostiles contra Rusia, la parte rusa se reserva el derecho a aplicar otras medidas en respuesta”.

A raíz del ataque contra Skripal, la primera ministra británica Theresa May anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomátic­os rusos y la suspen- sión de los contactos bilaterale­s de alto nivel.

Afirmó que se podrían tomar más medidas contra Rusia, pues tanto la OTAN como el Consejo de Seguridad de la ONU habían abordado el tema.

Skripal llevó a su hija, que había llegado desde Moscú para visitarlo, a comer antes de que los dos fueran hallados en estado crítico en un parque.

Rusia insiste en que no tenía motivos para atentar contra Skripal con lo que los británicos designaron comoNovich­ok, un potente agente neurotóxic­o de creación soviética, en el primer ataque de este tipo en Europa desde la II Guerra Mundial.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el viernes que las declaracio­nes del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, vinculando a Putin con el ataque son “escandalos­as e imperdonab­les”.

Putin, enfrascado en los comicios de este domingo, no ha hecho comentario­s. ■

 ?? AP ?? El embajador británico en Moscú, Laurie Bristow, sale del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, adonde fue convocado el sábado 17 de marzo.
AP El embajador británico en Moscú, Laurie Bristow, sale del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, adonde fue convocado el sábado 17 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica