La Nacion (Costa Rica)

Xi Jinping se perfila como líder vitalicio de China

→Vicepresid­ente asumiría manejo de relaciones con Estados Unidos

-

PEKÍN. AFP- Xi Jinping fue reelegido sin sorpresas este sábado como presidente de China, en una votación unánime, en la que los delegados nombraron a Wang Qishan como su vicepresid­ente, otorgándol­e así un aliado fuerte para manejar las amenazas comerciale­s enviadas por Estados Unidos.

Menos de una semana después de haber conseguido la aprobación de una reforma constituci­onal que le permitirá presentars­e indefinida­mente en el cargo, Xi Jinping, de 64 años, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años por los cerca de 3.000 di- putados presentes en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Dado que la reelección en la asamblea controlada por el Partido Comunista era previsible, todos los ojos estaban puestos sobre Wang Qishan, exresponsa­ble de la lucha contra la corrupción. Los analistas pronostica­ban que él iba a convertirs­e en su mano derecha.

Solo un delegado votó en contra de Wang, que recibió 2.969 votos a favor.

Durante su asambleaan­ual, la Asamblea Nacional Popular (ANP) expandió de manera considerab­le las ya amplias prerrogati­vas de Xi, aboliendo el límite de dos mandatos presidenci­ales y grabando, además, su nombre en la Constituci­ón.

Perpetuar el poder. Con Wang, Jinping gana un aliado formi- dable para cimentar su autoridad, cuando se apresta a convertirs­e en el líder chino con más poder desde Mao Zedong (1949-1976) y se perfila como el gobernante vitalicio de China.

Wang, de 69 años, se retiró del consejo directivo del Partido Comunista en octubre, siguiendou­nanorma informalso­bre la jubilación de sus miembros.

Sin embargo, ha mantenido un alto perfil, patente cuando se sentó en la misma mesa que los siete miembros del comité de máximos dirigentes del Partido Comunista durante las sesiones públicas de la Asamblea Nacional Popular.

Debido a queWang es conocido internacio­nalmente por su labor como representa­nte comercial de China, los analistas creen que podría ayudar al mandatario a manejar las relaciones con Estados Unidos.

“Xi ya es un hombre muy poderoso. El problema es que tiene muy poca gente que sea leal y competente para esta función, entonces tiene que conservar a Wang para darse más tiempo de cultivar a más gente con talento”, explicó Hua Po, experto chino en política.

 ?? AFP ?? Momento en que Wang Qishan (izquierda) es elegido como vicepresid­ente. Los analistas estiman que su designació­n será clave para Xi Jinping (derecha) y para manejar las relaciones con Estados Unidos.
AFP Momento en que Wang Qishan (izquierda) es elegido como vicepresid­ente. Los analistas estiman que su designació­n será clave para Xi Jinping (derecha) y para manejar las relaciones con Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica