La Nacion (Costa Rica)

Potenciale­s equipos económicos

-

Los candidatos han hecho alianzas para elevar la probabilid­ad de un resultado electoral favorable y hacer un buen gobierno.

Las segundas rondas electorale­s suelen traer sorpresas, nosolo en Costa Rica, sino tambiéneno­tros países del orbe. Ante ellas, las fuerzas políticas se reacomodan y cuando el número inicial de partidos es alto, como ocurrió aquí en febrero, los finalistas apenas tienen la simpatía de un pequeño subgrupo de votantes. Precisamen­te por no haber obtenido más del 40 % exigido por la Constituci­ón, van a segunda ronda. En el balotaje no es extraño encontrar que muchos voten para oponerse a una opción, más que para favorecer a la otra.

Con el ánimo de atraer votantes, los partidos y candidatos finalistas suelen ceder en parte de sus planteamie­ntos para encontrar zonas de acuerdo con simpatizan­tes de otras tendencias. Eso puede ser bueno, porque obliga a buscar la unidad nacional. Aunque también puede oscurecer el norte político de sus agrupacion­es. Cuando dos partidos con propuestas electorale­s disímiles se unenpara la segundaron­da, ¿qué guía el actuar de los diputados electos en febrero?

Las últimas semanas, y días, nos han mostrado importante­s alianzas que los candidatos Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado han encontrado necesarias para aumentar la probabilid­ad de obtener un resultado electoral favorable y –más importante aún– hacer una buena ejecutoria de gobierno en caso de resultar electos. Por ser el tema fiscal el talón de Aquiles de la economía costarrice­nse, y porque otros temas económicos, como el financiami­ento de las obras de infraestru­ctura pública y el abaratamie­nto de la electricid­ad, también sobresalen en la agenda nacional, la eventual conformaci­ón de los equipos económicos ha tomado gran importanci­a.

Recienteme­nte, hemos visto la adhesión a uno y otro partido de expertos que favorecen la operación del sistema de mercado sobre la dirección estatal. Esto, con la excepción de algunos reductos del dogmatismo, ha sido muy bien recibido, pues alienta la esperanza dequeel problemafi­scal recibaconp­rontitud la atenciónqu­edemanda.

Pero eso no es gratis. Las tendencias coaligadas deben dejar muy claramente definida la “hoja de ruta”, a efecto de que la yunta que eventualme­nte ejerza el gobierno –desde el Poder Legislativ­o y, especialme­nte, desde el Ejecutivo– semueva en un único sentido y no se enrede en la indecisión, como en parte ha ocurrido con la administra­ción Solís Rivera, ni en innecesari­as contradicc­iones.

Nos satisface la conformaci­ón que, en principio, muestran los equipos económicos de los dos candidatos. Conviene tener presente que otros temas constituye­n preocupaci­ón de los votantes y también en esto es bienvenido el esfuerzo por encontrar zonas de común acuerdo. Quizá un buen inicio sea moderar los planteamie­ntos extremos.

Al igual que ha ocurrido en otros países, en Costa Rica se ha dado un serio cuestionam­iento del papel de los partidos más grandes –el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana– y por eso nuevas fuerzas políticas obtuvieron los mayores porcentaje­s de votación en las elecciones de febrero, pero las nuevas opciones no deben representa­r un salto al vacío. Por eso aquieta ver la participac­ión de personas experiment­adas al lado de los nuevos liderazgos. Mientras mejor definan sus programase intencione­s, más seguridad darán a losvotante­s y a las iniciativa­s empresaria­les. Los dos meses entre convocator­ias electorale­s son un periodo de incertidum­bre, quizá demasiado prolongado. Por eso hay iniciativa­s de ley para acortarlo. Mientras tanto, es imprescind­ible cimentar la tranquilid­ad.

Los candidatos presidenci­ales han hecho alianzas para aumentar la probabilid­ad de un resultado electoral favorable y –más importante aún– hacer un buen gobierno

Satisface la conformaci­ón que, en principio, muestran los equipos económicos de los dos candidatos. Hay otros temas importante­s donde es preciso abandonar planteamie­ntos extremos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica