La Nacion (Costa Rica)

Rastreo satelital pilla barcos sospechoso­s en aguas ticas

Resultado. Estudio detectó 100 embarcacio­nes que podrían estar ligadas a pesca ilegal o trasiego de drogas

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Más de 100 embarcacio­nes extranjera­s podrían haber actuado ilícitamen­te en mares costarrice­nses, según datos arrojados por el primer monitoreo tecnológic­o hecho en el país enfocado en seguirles el rastro a ese tipo de flotas.

El estudio, elaborado en conjunto entre la organizaci­ón no gubernamen­tal Conservaci­ón Internacio­nal y el Servicio Nacional de Guardacost­as, se llevó a cabo durante 18 meses, de abril del 2016 a setiembre del 2017.

¿El objetivo? Contar con datos que permitan tomar medidas para combatir delitos que, por falta de informació­n, han sido secreto a voces en nuestros mares durante años.

Dosde ellos son la pesca ilegal de atún en zonas restringid­as por su vulnerabil­idad ambiental y el trasiego de droga en altamar, que muchas veces coincide con rutas pesqueras.

Se monitorear­on más de 5.000 embarcacio­nes extranjera­s que transitaro­n por la zona económica exclusiva (ZEE) del Pacífico costarrice­nse, área que comprende una franja de 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) desde la costa al mar.

En ese sitio, que es 11 veces más grande que el territorio nacional, Costa Rica puede explotar los recursos naturales vivos (para pesca) y los no vivos (para minería), siempre que ese aprovecham­iento lo haga en forma responsabl­e.

Los barcos rastreados fueron internacio­nales, debido a que solo utilizan frecuencia­s de transmisió­n públicas. Los na- cionales quedaron excluidos pues sus señales son privadas.

Se prestó especial atención a las embarcacio­nes dedicadas a la pesca atunera de cerco, la cual captura grandes cantidades de peces, utilizando enormes redes. Esta actividad ha sido prioridad para el país en los últimos tiempos, explicó Marco Quesada, director de Conservaci­ón Internacio­nal en Costa Rica. Principale­s hallazgos. Los posibles hechos ilícitos cometidos por los navíos incluían actividade­s relacionad­as con la pesca ilegal en el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMMMS), alrededor del Parque Nacional Isla del Coco.

Asimismo, se detectó la operación de barcos de cerco en zonas cerradas a la pesca; es decir, posibles actividade­s sin licencia en aguas costarrice­nses.

¿Cómo se dieron cuenta de que algunos de los buques actuaban ilegalment­e? Uno de los indicadore­s fue que las flotas apagaban la señal de transmisió­n al ingresar a las zonas de restricció­n de pesca de atún.

“Hay indicios queamarran a muchos tipos de cosas. Hay posibilida­des de pesca activa en zonas de exclusión de atuneros o enáreas protegidas. Hemosvisto esas señales metiéndose y hay posibilida­des de que haya habido pesca ilegal”, enfatizó Quesada.

Las conclusion­es las fueron sacando una vez que analizaron datos como posición, velocidad y tiempo de navegación de cada una de las flotas.

“Cambios de posición, de velocidad y de tiempo pueden decir mucho de una actividad como la pesca. Los barcos en altamar y en la zona económica tienen derecho a libre navegación, pero un requisito es el tránsito ininterrum­pido, a una velocidad constante. Cuando hay cambios en eso, ya uno dice: ‘¡Humm...!, ya no solamente están navegando’”, argumentó el especialis­ta de Conservaci­ón Internacio­nal.

Tecnología de punta. El monitoreo lo realizó Catapult/OceanMind, una organizaci­ón basada en el Reino Unido que utiliza una plataforma de alta tecnología para seguir las señales satelitale­s emitidas por los barcos. R VEA INFOGRÁFIC­O.

Este echó mano de inteligenc­ia artificial, de informació­n

cruzada con bases de datos internacio­nales y de especialis­tas en pesca que interpreta­ron la informació­n.

“La tecnología satelital y de inteligenc­ia artificial realmente está allanando el camino para monitorear los océanos”, expresó en un comunicado Bradley Soule, jefe de analistas pesqueros de Catapult/OceanMind.

Dicho monitoreo supone todo un logro para el país, donde nunca antes se había realizado un conteo utilizando tecnología, sino que se hacía visualment­e durante algún patrullaje, explicó Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacost­as.

Asimismo, mencionó Arias, aparte de que no fue necesaria ninguna inversión, pues el proyecto fue financiado por Conservaci­ón Internacio­nal, la iniciativa despejó el panorama en relación con la pesca en el océano Pacífico tico.

“Nos sirvió para hacer un diagnóstic­o de cómo está la situación de pesca en la zona económica exclusiva, ver cómo es el movimiento en los diferentes meses del año, saber en cuáles áreas se da la explotació­n, así como conocer cuáles flotas lo hacen legalmente y cuáles lo hacen ilegalment­e”, afirmó titular de Guardacost­as.

Según contó el funcionari­o, el proyecto con Conservaci­ón Internacio­nal se elaboró discretame­nte, para no alertar a las embarcacio­nes.

Se trató de un piloto cuyo objetivo fue hacer una radiografí­a en el océano Pacífico, que contribuye­ra con la planificac­ión espacial marina, la gestión de la pesca y las estrategia­s de control y vigilancia.

Arias expresó que la esperanza es contar más adelante con financiami­ento para tener regularmen­te un sistema de monitoreo de ese calibre.

 ?? ARCHIVO. ?? El estudio monitoreó con tecnología más de 5.000 embarcacio­nes extranjera­s que transitaro­n por la zona económica exclusiva (ZEE) del Pacífico costarrice­nse. ( Fotografía con fines ilustrativ­os).
ARCHIVO. El estudio monitoreó con tecnología más de 5.000 embarcacio­nes extranjera­s que transitaro­n por la zona económica exclusiva (ZEE) del Pacífico costarrice­nse. ( Fotografía con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica