La Nacion (Costa Rica)

Hacienda critica baja ejecución de presupuest­o para construir cárceles

→En promedio, se usó el 25% de fondos, mientras la crisis se agudiza →Ente encargado: esos recursos no están sujetos a ejecución anual

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

El hacinamien­to carcelario ronda el 30%;13 de las 17 prisiones tienen cierre técnico por sobrepobla­ción (ni un solo reo más puede ingresar en esos centros) y el único centro penal para indiciados debe desalojars­e por completo.

Además, el nivel de encarcelam­iento aumenta: la población penal pasó de ser unas 9.000 personas en 2012 a más de 14.000 en enero pasado, según el Ministerio de Justicia y Paz.

La crisis en el sistema penitencia­rio se agudiza , pero el dinero destinado a la construcci­ón de prisiones está, en su mayoría, engavetado.

A esa conclusión llegó la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuest­aria (STAP) del Ministerio de Hacienda, en un análisis sobre la ejecución presupuest­aria del Patronato de Construcci­ones, Instalacio­nes y Adquisició­n de Bienes (PCIAB).

Ese es un órgano adscrito al Ministerio de Justicia, que se creó en 1971 para “coadyuvar en el desarrollo y mejoramien­to de la infraestru­ctura penitencia­ria, como de las condicione­s de vida de los privados de libertad”.

En el documento de Hacienda se concluye que entre el 2014 y el 2017, la partida de bienes duraderos del PCIAB mostró una ejecución promedio del 24,5%, siendo el 2015 donde menos se usó (15%) y el 2014 donde más se utilizó (44%).

La mayoría de los recursos de bienes duraderos está destinada para la subpartida, llamada edificios, la cual debe usarse únicamente para la construcci­ón de infraestru­ctura carcelaria. Sin embargo, en el informe no se especifica el porcentaje de ejecución por subpartida­s; solo se hace un análisis general de la partida.

Lo que sí indicó la STAP en el estudio es que la partida de bienes duraderos obtiene mayor asignación presupuest­aria, porque “los montos que se incorporan allí se utilizan para la construcci­ón de infraestru­ctura orientada al mejoramien­to de la población privada de libertad, principalm­ente en la reducción del hacinamien­to”.

No obstante, la mayor incorporac­ión no implica ejecución.

Por ello, el Mecanismo Nacional de Prevención de laTortura (MNPT) reprochó que el ritmo de construcci­ón de nueva infraestru­ctura no sea proporcion­al a la cantidad de personas que son recluidas día con día.

Justificac­ión. Ante la crítica de la Autoridad Presupuest­aria, el Patronato de Construcci­ones se defendió al explicar que su presupuest­o tiene la particular­idad de que los recursos de un año se trasladan al siguiente; es decir, no están sujetos a una ejecución anual.

Rosaura Sáenz, directora del Patronato, refirió que eso se debe a que sus proyectos son de inversión pública, los cuales “son imposibles” de hacerse en un año, por toda la dinámica que conlleva realizarlo­s.

“Tenemos que ajustarnos a la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva y demás procesos, y eso es lento; es un proceso tedioso que, en su mayoría, no depende solo de nosotros. Por eso es que nuestro presupuest­o no se maneja como uno ordinario, ni lo tenemos que devolver al cierre del año”, comentó.

Justo por ello es que Flora Bogantes, jefa del Departamen­to Financiero del Patronato, criticó que la STAP haga ese análisis como si el presupuest­o de ellos tuviera que ejecutarse obligatori­amente antes de terminar el año, para evitar perder el dinero, tal como sí sucede con otras institucio­nes públicas.

“Remitimos demasiados informes mensuales, trimestral­es, semestrale­s y anuales (a Hacienda). Ahí indicamos que, por nuestra naturaleza, nos tienen que diferencia­r del resto. En esos mismos informes remitimos cuadros en donde indicamos lo ejecutado, que es lo realmente pagado, pero también explicamos los compromiso­s y reservas que tenemos.

”No podemos ver lo ejecutado nada más porque para el año siguiente tenemos contratos establecid­os que tenemos que pagar y también tenemos reservas que responden a solicitude­s de pedido, que ya están en trámite en la Proveedurí­a”, manifestó Bogantes.

Como toman en cuenta todos esos compromiso­s, es que, a nivel interno, consideran su ejecución ronda el 95%, pues, al momento en el que les otorgan los recursos, ya todos están comprometi­dos.

Actualment­e, trabajan en 12 proyectos, de los cuales solo uno aportará nuevos espacios carcelario­s. En total, tienen destinados ¢20.930 millones.

 ?? ANDRÉS ARCE ?? El hacinamien­to carcelario ronda el 30% en nuestro país. La población pasó de 12.000 en 2012 a 14.000 en 2017.
ANDRÉS ARCE El hacinamien­to carcelario ronda el 30% en nuestro país. La población pasó de 12.000 en 2012 a 14.000 en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica