La Nacion (Costa Rica)

Todo, apegado a la Ley de Contrataci­ón

- Katherine Chaves katherine.chaves@nacion.com

Más allá de la ejecución de fondos, el Patronato aseguró que una de las trabas son los procesos para adjudicar una obra a una empresa.

Flora Bogantes, jefa del Departamen­to Financiero del Patronato, explicó que como la mayoría de esos recursos van dirigidos a infraestru­ctura, las contrataci­ones administra­tivas “son sumamente lentas”.

“Aunque podamos transferir dinero de un año a otro, no podemos brincarnos los procesos de contrataci­ón administra­tiva. Hay que seguir todos los trámites que indica la Ley de Contrataci­ón que, además, es bastante tediosa y lenta.

“Los proyectos nuestros son poco probables de que se terminen en un año. Se lleva mucho más tiempo en todo el proceso, desde que se aprueba la plata hasta que se hace trámite de cartel y se ven las apelacione­s. Es difícil ejecutar en un año calendario”, puntualizó Bogantes.

Sáenz expresó que un alicitació­n pública ronda los nueve meses si no hay ninguna apelación por parte de los oferentes. Si hay reclamo, el proceso puede trascender el año.

Otro problema que tienen es que el Patronato de Construcci­ones no cuenta con su propia proveedurí­a, sino que sus trámites los realiza ese departamen­to del Ministerio de Justicia.

“Cuando uno de nuestros proyectos llega a la corriente de la Proveedurí­a, tiene que esperar”, apuntó Sáenz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica