La Nacion (Costa Rica)

Empleados denuncian problemas en Alunasa

→Compañía venezolana envía a trabajador­es a la casa ante situación

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La firma venezolana del sector de aluminio, Alunasa, ubicada en Esparza, Puntarenas, afronta una fuerte caída en la producción desde finales del 2017, que se incrementó en los primeros meses de este año.

La situación está causando problemas, denunciaro­n los trabajador­es en una carta.

Alunasa, ubicada en Juanilama de Esparza, es parte del grupo del Gobierno venezola- no Corporació­n Venezolana de Guayana (CVG). En la zona, es la principal fuente de empleo.

Esa condición llevó a la firma a enviar a los empleados a la casa, mientras recibe a cuentagota­s la materia prima desde diciembre del año pasado.

La caída en las importacio­nes de aluminio en bruto, con Venezuela como mayor proveedor, refleja el caso. RVE→ GRÁFICO

En apuros. La compañía está en la lista de morosos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), en donde se dice que tiene una cuenta pendiente por ¢343,8 millones. También aparece con una deuda por ¢61,9 millones ante el Ministerio de Hacienda, por no trasladar retención de impuesto en la fuente.

Además, suspendió los servi- cios de transporte para los empleados, según una misiva que circuló entre diputados de la provincia de Puntarenas, el Concejo de Esparza y los ministerio­s de Trabajo y de Comercio Exterior (Comex).

Ese documento indica que la situación está afectando a alrededor de 400 familias de la zona, donde Alunasa es la principal fuente de empleo.

En tanto, publicacio­nes en Venezuela dieron cuenta de que un decreto ejecutivo, en noviembre del año pasado, determinó que la Vicepresid­encia de la República será la nueva encargada de la Corporació­n Venezolana de Guayana (CVG) y sus filiales.

CGV y las 20 filiales estaban adscritas al Ministerio para las Industrias Básicas, Estratégic­as y Socialista­s, pero, por orden del presidente Nicolás Maduro pasaron a manos de la Vicepresid­encia, según se publicó.

La legislador­a Karla Prendas (PLN) y el Ministerio de Trabajo confirmaro­n la circulació­n de la carta, que no contiene nombres de trabajador­es, pues temen que se conozca su identidad.

También, el ministro del Comex, Alexánder Mora, dijo que recibieron la queja y preocupaci­ón procedente de la Municipali­dad de Esparza.

Agregó que trasladó el asunto al Ministerio de Trabajo, pues se trata de una situación que le correspond­e a esa cartera.

 ?? ARCHIVO ?? Según la denuncia de los trabajador­es, la compañía venezolana de aluminio empleaba a unas 400 personas y bajó a 340.
ARCHIVO Según la denuncia de los trabajador­es, la compañía venezolana de aluminio empleaba a unas 400 personas y bajó a 340.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica