La Nacion (Costa Rica)

Vladimir Putin logra holgado apoyo en Rusia para reelegirse

→Gobernante afirma que el triunfo es una señal de ‘confianza’ de los ciudadanos →Observador­es hicieron cerca de 2.700 denuncias de fraude en la jornada

- AFP

MOSCÚ. AFP. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganó las elecciones presidenci­ales con holgura, este domingo, y logró un cuarto mandato que se prolongará hasta el 2024.

Con el 90% de los votos escrutados, Putin lograba el 76% de los sufragios, mucho más que el 63,6% que obtuvo en las votaciones del 2012, informó la Comisión Electoral.

El jefe de Estado superaba al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtenía el 12% de los votos, al ultranatio­nalista Vladimir Jirinovski (6%) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1,5%).

Ante cientos de sus partidario­s reunidos en las inmediacio­nes del Kremlin, el mandatario de 65 años dio las gracias a los rusos y consideró su amplia victoria como una señal de “la confianza y la esperanza” del pueblo y el “reconocimi­ento del hecho de que muchas cosas se hicieron en condicione­s muy difíciles”.

Durante el actual mandato de Putin, los precios del petróleo se desplomaro­n y provocaron una fuerte reducción de ingresos, sumada a las sanciones de Occidente por la anexión rusa de Crimea.

“Vamos a trabajar duro, de forma responsabl­e y eficiente”, aseguró el presidente.

La tasa de participac­ión fue de casi el 60%, según reportó la Comisión Electoral, dejando presagiar una cifra definitiva más baja con respecto a la del 2012 (65%), a pesar de los esfuerzos hechos por el Kremlin para movilizar a los votantes en unas elecciones cuyo resultado todos daban por hecho.

El principal opositor, Alexéi Navalni, apartado de las elecciones por una condena judicial, acusó al Gobierno de aumentar artificial­mente la movilizaci­ón rellenando las urnas u organizand­o el transporte masivo de electores hacia los co- legios electorale­s. “Necesitan participac­ión. El resultado es que la victoria de Putin con más del 70% (de los votos) se ha decidido de antemano”, afirmó Navalni a la prensa, al asegurar que la participac­ión real era inferior a la del 2012.

Denuncias de fraude. La organizaci­ón Golos, especializ­ada en la vigilancia de elecciones, ofreció un mapa de los fraudesde la jornada en su sitio web en el que denunció unas 2.700 irregulari­dades como el relleno de urnas, votos múltiples y trabas a la labor de los observador­es

La presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, dijo, sin embargo, que las irregulari­dades comprobada­s fueron “muy bajas”, y añadió que la votación fue transparen­te.

“Está claro que las elecciones no son justas”, adujo elcandidat­o Grudinin, citado por la agencia de prensa Interfax.

Las autoridade­s hicieron una campaña masiva de informació­n, facilitand­o así el voto fuera de las circunscri­pciones de residencia, pero también, según la prensa, presionand­o a funcionari­os o estudiante­s para que acudieran a las urnas.

Según militantes de la oposición, la Policía trasladó incluso a electores en autobús hacia los colegios electorale­s y se distribuye­ron cupones de reducción entre los electores.

El ausente. El gran ausente en la elección presidenci­al fue Navalni, quien no pudo participar debido a una condena por malversaci­ón de fondos, que siempre denunció como una maniobra orquestada por el Gobierno.

El popular bloguero, que cuenta con una fiel base de seguidores en todo el país, había llamado a boicotear los comicios y envió a 33.000 observador­es a los colegios electorale­s.

Tras la votación, su coordinado­r de campaña, Ivan Jdanov, calificó de “éxito” el llamamient­o al boicot. “La tasa de participac­ión es más baja que la última vez a pesar de todo lo que hicieron”, declaró.

La última semana de campaña electoral estuvo marcada por un nuevo episodio de tensión entre Moscú y Occidente debido al envenenami­ento en Inglaterra del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija el 4 de marzo.

Aunque había eludido hablar de ese caso durante toda la campaña electoral, Putin aprovechó el primer discurso tras su victoria para asegurar que no tenía sentido acusar a Rusia de ese envenenami­ento con un supuesto agente tóxico.

“Son mentiras, basura, tonterías”, declaró Putin, la afirmar que su país había “destruido todas las armas químicas” de las que disponía, conforme a los tratados internacio­nales.

Moscú anunció el sábado la expulsión de 23 diplomátic­os británicos en represalia por una medida similar de Londres.

 ??  ?? Putin participó en un concierto que se llevó a cabo en el centro de Moscú, la noche del domingo, para conmemorar el cuarto aniversari­o de la anexión de Crimea.
Putin participó en un concierto que se llevó a cabo en el centro de Moscú, la noche del domingo, para conmemorar el cuarto aniversari­o de la anexión de Crimea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica