La Nacion (Costa Rica)

Póker cambiario

- ANALISTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS jhidalgo@cato.org Juan Carlos Hidalgo

Está sobrevalor­ado el tipo de cambio? Según el economista Gerardo Corrales, hay dos indicadore­s que apuntan a que sí: la pérdida de reservas internacio­nales y el índice de tipo de cambio efectivo real (Itcer). Corrales afirma que es necesario un ajuste gradual (léase “depreciaci­ón”), de tal forma que tengamos un tipo de cambioneut­ro que no afecte la competitiv­idad de los sectores exportador y turístico.

La propuesta es polémica, ya que despierta memorias no muy distantes de cuando el BCCR subsidiaba a esos sectores con un tipo de cambio artificial­mente barato, y generaba, de paso, altos niveles de inflación. Durante las casi dos décadas de las minidevalu­aciones, la inflación anual promedio fue del 14,9 %. En la era de las bandas cambiarias (2006-2014), cuando el BCCR intervino activament­e para frenar una mayor apreciació­n del colón, fue del 7,6 %. En cambio, desde la introducci­ón de la flotación administra­da, ha sido de apenas un 2,6 % al año.

Corrales señala que las intervenci­ones del BCCR continúan, pero al revés: ahora está vendiendo dólares para evitar una depreciaci­ón. Dice que en este gobierno se han perdido $1.200 millones en reservas internacio­nales. La entrada de un crédito de $1.000 millones del FLAR para fortalecer la posición del BCCR respaldarí­a su tesis. Sin embargo, la pérdida de reservas desde mayo del 2014 es menor a la que indica Corrales: cerca de $700 millones. Y es aún menos –entre $300 y $400 millones, de acuerdo con cálculos privados– si se toman en cuenta los movimiento­s en la posición en dólares del gobierno y en los depósitos en dólares de los bancos comerciale­s por concepto del encaje mínimo legal. En otras palabras: no hay evidencia de un alto grado de intervenci­ón oficial para mantener caro el colón.

Corrales también observa que el Itcer –índice que muestra la tendencia del tipo de cambio enun periodo determinad­o– está en 85 (siendo 100, según él, el valor de equilibrio). Pero en el Itcer el 100 no representa equilibrio, sino el año base del indicador, que es 1997. El BCCR ha señalado que “es un error decir que, ante condicione­s cambiantes [en la economía], el nivel del Itcer debería mantenerse alrededor del observado en un momento dado”. No hay señales de que el colón esté sobrevalor­ado. Por eso, no arriesguem­os la estabilida­d de precios –que tantonos ha costado– en aras de una innecesari­a y peligrosa depreciaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica