La Nacion (Costa Rica)

Golpe financiero a banca estatal

- FUENTE: BNCR, BCR, BANCRÉDITO, SUGEF Y CONVENIOS PREVENTIVO­S. DISEÑO / LA NACIÓN

El Banco Nacional, BCR y Bancrédito enfrentaro­n, en los últimos tres años, los efectos negativos de operacione­s de crédito que generaron una merma en sus ganancias.

Corporació­n Yanber

BCR: Financió con ¢6.803 millones y realizó una provisión por dicho monto, reveló exgerente Mario Rivera. Cuenta con garantía real de equipo y maquinaria.

BNCR: Líneas de crédito fueron por ¢5.233 millones y la estimación se hizo por ¢3.818 millones. Tiene en garantía terrenos de la empresa.

Bancrédito: Dio préstamos por ¢1.126 millones e hizo una estimación por ¢1.146 millones. Carece de garantía real.

Casa Blanca

BNCR: Contaba con líneas de crédito revolutivo por ¢2.513 millones, con garantía real. La operación fue vendida a la Asociación Solidarist­a del Banco en tan solo dos días.

BCR: Otorgó financiaci­ón por ¢2.370 millones. Al reclasific­ar al cliente a la peor categoría, tuvo que aprovision­ar el cien por ciento del saldo del crédito.

Bancrédito: Brindó financiami­ento por ¢1.908 millones y solo cuenta con un fideicomis­o de pagarés como garantía.

Empresas de Juan Carlos Bolaños

BCR: El Banco le dio dos líneas de crédito por ¢17.000 millones ($30 millones) para la importació­n y nacionaliz­ación de cemento chino. Sugef obligó a la entidad a hacer una provisión por ¢10.000 millones.

BNCR: La entidad tenía aprobado financiami­entos hasta por ¢1.500 millones, pero cuando estalló el caso del cemento chino cerró las líneas revolutiva­s y las cuentas de las empresas de Bolaños.

Bancrédito: La entidad prestó ¢2.696 millones, principalm­ente para capital de trabajo, pero sin ninguna garantía real. La deuda fue enviada a cobro judicial, luego de hacer la estimación por la financiaci­ón.

Hidrotárco­les

BNCR: La entidad otorgó un crédito por $117 millones a la empresa Hidrotárco­les, de los cuales giró $103,5 millones para la construcci­ón del Proyecto Hidroeléct­rico Capulín-San Pablo, ubicado en Turrubares. Pero hizo una estimación por ¢26.878 millones tras la decisión del ICE de finalizar el contrato con Hidrotárco­les. El cliente pasó a la peor categoría de deudor; es decir, E.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica