La Nacion (Costa Rica)

Ladrones usan dos rehenes para asaltar Banco Nacional

Obligaron a chancero y vendedora de maní a ingresar con ellos

- Katherine Chaves R. y Eillyn Jiménez B. katherine.chaves@nacion.com

Cuatro sujetos armados aprovechar­on que el guarda de seguridad no estaba en la puerta para asaltar la sucursal del Banco Nacional en Moravia, San José.

Las autoridade­s bancarias confirmaro­n a la Policía Judicial que, al momento del atraco, el guarda de la agencia –quien no porta arma, solo detector de metales– se encontraba en otro aposento y, en esos casos, la puerta queda abierta y desprotegi­da.

A las 10 a. m., dos de los hampones ingresaron por la entrada principal, con los rostros tapados por cascos de moto, y tomaron como rehenes a dos comerciant­es que estaban fuera de la sucursal bancaria.

Según testigos, los cuatro ladrones llegaron en dos motociclet­as, que estacionar­on en la entrada, pero solo dos de ellos ingresaron en el local.

Una vez dentro, arrinconar­on en un costado a los clientes, golpearon los vidrios de los mostradore­s, se los brincaron y procediero­n a sustraer el dinero de las cajas.

Luego del atraco, que duró aproximada­mente cinco minutos, los delincuent­es huyeron hacia el este con una bolsa de dinero y dejaron las motos abandonada­s a 600 metros de la agencia bancaria.

Ahí los esperaba un vehículo, en el que escaparon con rumbo desconocid­o, por lo que no se descarta que haya una quinta persona involucrad­a en el hecho.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó de que las motociclet­as tenían denuncias por robo; sin embargo, no trascendió la fecha en que fueron sustraídas.

Hasta las 5 p. m. se desconocía el monto robado, pero el director de Seguridad del Banco Nacional, David Hernández Mora, precisó que trabajaban en conjunto con agentes judiciales para obtener la cifra.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), dijo que los hampones portaban armas de fuego calibre nueve milímetros.

Las utilizaron para atemorizar a las personas que se encontraba­n en el sitio. “No hubo heridos ni disparos”, puntualizó el jefe policial.

Rehenes. Los testigos del asalto, quienes en su mayoría pidieron protección de su identidad por temor a represalia­s, expresaron que, antes de ingresar en la agencia bancaria, los dos individuos tomaron como rehenes a un chancero y a una vendedora de maní, a quienes obligaron a entrar en el local.

Hasta ahora, las autoridade­s cuentan con pocas caracterís­ticas de los asaltantes, aunque algunas personas informaron de que se trata de jóvenes.

La agencia fue cerrada durante todo el día, pero los cajeros automático­s se habilitaro­n en horas de la tarde.

“EL GUARDA SIEMPRE ESTÁ EN LA PUERTA, ÉL SE FUE Y ELLOS (LOS ASALTANTES) LLEGARON (...). NO NOS MALTRATARO­N, PERO VENÍAN CON UNA PISTOLA; SE SALTARON EL MO STR ADOR Y

’ ’ GOLPEARON LOS VIDRIOS. Vendedora de maní

Rehén

“ELLOS (LOS HAMPONES) SALIERON, SE ASOMARON Y SE FUERON EN LAS MOTOS, QUE ESTABAN EN EL PARQUEO. ME HICE A UN LADO CUANDO IBAN A HUIR, SOLO ALCANCÉ A VER UN

’’ MALETÍN.

Luis

Zamora

Cuidacarro­s

 ?? ALONSO TENORIO ?? Según testigos, los ladrones entraron a la agencia bancaria, arrinconar­on a los clientes y rompieron los vidrios de los mostradore­s para sustraer el dinero de las cajas. Luego del ataque, que habría tardado unos cinco minutos, huyeron con el efectivo...
ALONSO TENORIO Según testigos, los ladrones entraron a la agencia bancaria, arrinconar­on a los clientes y rompieron los vidrios de los mostradore­s para sustraer el dinero de las cajas. Luego del ataque, que habría tardado unos cinco minutos, huyeron con el efectivo...
 ?? ALONSO TENORIO ?? Los cuatro sujetos llegaron en estas dos motos; al salir, partieron en ellas, pero las dejaron abandonada­s a unos 600 metros.
ALONSO TENORIO Los cuatro sujetos llegaron en estas dos motos; al salir, partieron en ellas, pero las dejaron abandonada­s a unos 600 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica