La Nacion (Costa Rica)

Celso Gamboa trata de que diputados no lo destituyan

Desacredit­a a dos de los magistrado­s que llevaron su caso

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Celso Gamboa arremetió anoche contra los magistrado­s Carlos Chinchilla y Orlando Aguirre durante su comparecen­cia ante la comisión legislativ­a especial que analiza su despido de la magistratu­ra.

En dos horas de audiencia, el magistrado penal suspendido se dedicó a señalar supuestos fallos y anomalías del proceso disciplina­rio dirigido por Aguirre, como órgano director, y los presuntos intereses de Chinchilla para sacarlo de la Corte Suprema de Justicia.

Al primero que atacó fue a Aguirre. Aseguró que mostró “total desconocim­iento del proceso” pues cada vez que su defensa presentaba diligencia­s en contra del procedimie­nto, tenía que consultarl­e a alguien qué hacer.

“Imagínese don Marvin (Atencio, diputado de Acción Ciudadana), usted que es médico, esto fue como ser operado por un dentista”, dijo.

‘Magistrado­s amigos’ Gamboa afirmó que su defensa presentó ante la Corte Plena, integrada por 22 magistrado­s, una apelación de 300 páginas contra su despido, pero que, de acuerdo a “magistrado­s amigos”, la vieron en 5 minutos.

Por estas alegadas violacione­s y atropellos para su defensa, anunció que llevó el caso a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y que este 27 de marzo tiene cita en Washington para presentar su reclamo.

El panel especial sobre la destitució­n del magistrado lo integran Atencio, del PAC, quien lo preside, así como Julio Rojas, de Liberación, y Gerardo Vargas, del Frente Amplio.

El magistrado penal está bajo proceso de despido, porque la Corte asegura que se interesó “indebidame­nte” en asuntos judiciales ligados con su “amigo”, el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Más quejas. En cuanto a Chinchilla, Gamboa afirmó que es el principal interesado en sacarlo de la magistratu­ra.

“Sí, porque yo le reclamé que no fuera mentiroso y no le dijera a la prensa que la Fiscalía había ocultado la prueba. También, yo le reclamé que no se haya inhibido en la sentencia por su amistad con Otto Guevara”.

Sobre el viaje a Panamá, en octubre del 2016, en que coincidier­on Bolaños en los aviones de salida y de llegada, así como en el lugar de la estadía, dijo que son “coincidenc­ias”.

La única que, dijo, no fue coincidenc­ia fue cuando le pidió a Bolaños llevarlo a un centro comercial cercano, pues dice que, mientras esperaba transporte, lo vio cerca y le pidió que lo “tirara a los 400 metros”.

Según Gamboa, él no se fue desde el aeropuerto panameño hasta el hotel Hard Rock Café en el mismo transporte que Bolaños y el exembajado­r Rodrigo Rivera. Incluso, aseguró que Rivera ha cambiado la versión sobre ese viaje cinco veces.

Gamboa aseguró que a él lo recogió en el aeropuerto una mujer con la que se encontró allá y que conoce desde hace cuatro años. “Tener una falla en la vida marital, no implica fallas en la vida profesiona­l. (...)

”Algún error debía tener, algo me tenía que pasar y me pasó esto”, argumentó.

 ??  ?? Gamboa dijo que el viaje a Panamá, donde se le liga con Bolaños, fue ‘coincidenc­ia’. ‘¿No cree que son muchas coincidenc­ias?’, le dijo el diputado Gerardo Vargas. Aquí, cuando compareció en febrero pasado.
Gamboa dijo que el viaje a Panamá, donde se le liga con Bolaños, fue ‘coincidenc­ia’. ‘¿No cree que son muchas coincidenc­ias?’, le dijo el diputado Gerardo Vargas. Aquí, cuando compareció en febrero pasado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica