La Nacion (Costa Rica)

Muerte de atacante en serie lleva alivio a Texas

→ Autor hizo explotar el vehículo en el que viajaba al momento de ser detenido

- Www.nacion.com/videos

AUSTIN. AFP. - El presunto autor de una serie de explosione­s en Texas se inmoló, este miércoles, cuando la Policía iba a arrestarlo, con lo que se puso fin a semanas de tensión en este estado del sur de Estados Unidos.

La Policía rodeó a Mark Conditt frente a un hotel en las afueras de Austin, la capital de Texas, que estaba en vilo por los cinco ataques que dejaron dos muertos y varios heridos desde el 2 de marzo.

El sospechoso, un hombre blanco de 24 años, detonó un dispositiv­o en su automóvil y luego murió, dijo el jefe policial de Austin, Brian Manley, en una conferenci­a de prensa tras el espectacul­ar final de la masiva persecució­n.

La Policía cerró el cerco sobre el sospechoso, supuesto responsabl­e de cinco explosione­s, las últimas ocurridas de 24 a 36 horas antes, gracias a grabacione­s de video y testimonio­s, dijo Manley.

“El sospechoso de las bombas en Austin está muerto. ¡Gran trabajo por parte de las fuerzas del orden público y todos los concernido­s!”, celebró, en Twitter, el presidente Donald Trump. Empero, aún se desconoce el motivo de las explosione­s. Tampoco se sabe si Conditt tenía cómplices o si colocó otras bombas. Las autoridade­s pidieron a los residentes seguir atentos a cualquier paquete o situación sospechosa.

“La investigac­ión continúa”, manifestó el alcalde de Austin, Steve Adler.

El Departamen­to de Justicia presentó la noche del martes una orden de arresto federal y una denuncia penal en la que acusó a Conditt de posesión ilegal y transferen­cia de un dispositiv­o destructiv­o. Los documentos permanecía­n sellados mientras proseguían las pesquisas.

Agentes del orden público se trasladaro­n a Pflugervil­le, en las afueras de Austin, donde supuestame­nte está la residencia de Conditt. Áreas cercanas a la casa fueron evacuadas y dos personas que vivían con el sospechoso detenidas. “Uno fue detenido, interrogad­o y puesto en libertad. El otro está siendo interrogad­o”, tuiteó la Policía de Austin. Datos sobre Conditt trascendie­ron en medios. El periódico Houston Chronicle informó de que creció en el seno de una familia religiosa, fue escolariza­do en el hogar y asistió brevemente a una universida­d comunitari­a.

Aunque en las próximas semanas la vida en Austin segurament­e regrese a la normalidad, algunas familias no olvidarán los atentados.

■ agentes del FBI colaboraro­n con la investigac­ión de incidentes

 ?? AFP ?? El vehículo que el atacante Mark Conditt manejaba cuando se inmoló, fue remolcado, este miércoles, en Austin, Texas.
AFP El vehículo que el atacante Mark Conditt manejaba cuando se inmoló, fue remolcado, este miércoles, en Austin, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica