La Nacion (Costa Rica)

Las paperas rebrotan al vencer eficacia de la vacuna

→Inmunizaci­ón se debilita en promedio 27 años después de ser aplicada →Brotes se han visto en América y Europa; Costa Rica registró 54 casos en el 2017

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Estados Unidos presenta un promedio de 6.000 casos de paperas o parotiditi­s cada año, principalm­ente en adultos. La tendencia comenzó en el 2006, con brotes en universida­des de diferentes partes del país, y se ha mantenido constante.

Así lo revela un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Harvard, publicado este jueves en la revista Science Translatio­nal Medicine. El reporte muestra que la vacuna pierde eficacia en promedio 27 años después de ser aplicada en las personas.

Por esta razón, los investigad­ores recomienda­n un refuerzo a los 18 años, para así evitar posibles rebrotes.

La forma en la que se aplica esta vacuna (que incluye también la inmunizaci­ón contra sarampión y rubéola) varía de país a país. En Costa Rica, se aplica la recomendac­ión de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS): a los 15 meses de edad y una dosis de refuerzo al entrar a la escuela. Posteriorm­ente, no se aplican refuerzos.

En Costa Rica, informació­n del Ministerio de Salud habla de que en el 2017 se registraro­n 54 casos de parotiditi­s. Dos fueron en niños menores de un año que por su edad no habían recibido su primera dosis de vacunación, y los restantes fueron en mayores de 15 años.

Además, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en Costa Rica se presentaro­n 75 casos en el 2016. En el 2015 no se hizo reporte, pero los datos evidencian que en el 2013 y el 2014 no hubo pacientes. Antes del 2016, el último año que registraba la enfermedad era el 2012, con 30 infectados. El año con mayor incidencia del mal fue 1999, cuando enfermaron 432 costarrice­nses.

Otros países del mundo también presentan un aumento en esta enfermedad viral. En Argentina, por ejemplo, se registraro­n 3.751 casos en el 2016 y 1.682 en los primeros cinco meses del 2017, según datos oficiales del Ministerio de Salud del país suramerica­no.

Según la OMS, el promedio de casos que se ve en la Unión Europea es de 13.500 al año.

El país que más enfermos registró en el 2016, según la OMS, fue China, con 175.001, seguido de Japón, con 159.031, y de Kenia, con 80.960.

Mal de cuidado. Las paperas son una enfermedad transmitid­a por el virus paramixovi­rus.

Su síntoma más evidente es la hinchazón de las glándulas salivales, ubicadas al lado de la cara, zona específica que ataca el virus. R VEA INFOGRÁFIC­O: ‘¿QUÉ SON LAS PAPERAS?’.

Es una enfermedad fácilmente prevenible por vacunación. No obstante, ¿cómo saber cuándo esta pierde eficacia?

Esa fue la tarea a la que se dedicaron los investigad­ores. Según indica el reporte, el virus no ha mutado lo suficiente ni se ha vuelto más agresivo para que la inoculació­n pierda su efecto en los primeros años.

Los científico­s analizaron los datos de seis estudios epidemioló­gicos sobre la eficacia de la vacuna, realizados en Estados Unidos y Europa en las tres últimas décadas.

Los investigad­ores estimaron que un 25% de las personas fueron inmunizada­s por 7,9 años; un 50% por 19 años y el 75% por 38 años, para un promedio de 27 años.

“Este análisis nos permitió responder la pregunta del por qué surgían estos brotes y saber cuál es la mejor forma de controlar las paperas”, puntualizó, en conferenci­a de prensa, Yonatan Grad, coautor del reporte.

Su compañero de investigac­ión, Joseph Lewnard, agregó: “La vacunación es el componente central de una estrategia contra esta enfermedad. Saber que la protección baja en el largo plazo pone en evidencia la necesidad de un refuerzo al comenzar la vida adulta”.

 ?? AP. ?? La parotiditi­s, conocida popularmen­te como paperas, es un mal prevenible por vacunación.
AP. La parotiditi­s, conocida popularmen­te como paperas, es un mal prevenible por vacunación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica