La Nacion (Costa Rica)

Carros dañados del MEP impiden vigilar estado de escuelas

Sin presupuest­o para arreglos 14 de 21 automotore­s están guardados por choques o debido a fallas en motor o frenos Dicen que viajan en buses Profesiona­les obligados a fiscalizar obras en construcci­ón y ver necesidade­s en edificios

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

A inicios del año pasado, 440 escuelas del país tenían orden sanitaria por instalacio­nes eléctricas peligrosas o condicione­s insalubres.

En Guanacaste, 65 centros impactados por el terremoto de Nicoya en setiembre del 2012, aún estaban en reparacion­es, y para noviembre del 2017, decenas de escuelas y colegios resultaron golpeados por la tormenta Nate.

Todos estos inmuebles requieren inspección por parte de los ingenieros de la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo del MEP (DIEE), quienes están obligados a fiscalizar el avance de los proyectos en la construcci­ón o de levantar la lista de necesidade­s de los centros luego de órdenes sanitarias o desastres naturales.

Empero, no es seguro que lleguen porque la mayoría de los carros de esta dependenci­a no funcionan.

De la flotilla de 21 autos que tiene la DIEE para las giras de los ingenieros, 14 (67%) están guardados en un parqueo del MEP en San Francisco de Goicoechea, completame­nte deteriorad­os y a la espera de presupuest­o para ser reparados o sustituido­s.

Mientras tanto, las giras de los ingenieros para atender necesidade­s de infraestru­ctura se han visto reducidas, porque solo tienen siete carros para atender un portafolio de 700 obras bianuales (350 por año). En la DIEE laboran 110 personas.

Esta situación fue reportada en el Informe de evaluación anual del ejercicio económico 2017, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Disponibil­idad y buen estado de vehículos asignados a las oficinas de la DIEE: de mayo a setiembre 2017, solamente el 33% de los vehículos se encontraba­n funcionand­o adecuadame­nte (lo cual correspond­e a 7 de 21). Es importante mencionar que existe una relación directa entre las visitas de diagnóstic­o para la formulació­n de los proyectos con la disponibil­idad de flotilla vehicular. Debido a esta limitación, ocasionó una disminució­n en el desempeño de atención de casos”, detalla.

No obstante, el Ministerio refuta su mismo informe. Gerardo Azofeifa, oficial mayor del MEP, dijo que los funcionari­os de la DIEE utilizan buses y otros medios de transporte público para cumplir su obligación.

“En la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo del MEP se maximizan los recursos para hacer las giras y para que un mismo profesiona­l visite varios centros educativos. Además, utilizan servicio público para las visitas de campo”, aseguró.

La falta de vehículos en la DIEE agrava el problema que afronta el MEP en la gestión administra­tiva y presupuest­aria, así como por el deterioro de los centros educativos, tal como lo denunció la Defensoría de los Habitantes a inicios de año.

Publicacio­nes de este medio revelaron las dificultad­es de las escuelas y colegios ante las necesidade­s de infraestru­ctura.

El origen de esas limitacion­es está en que las Juntas de Educación, que administra­n el dinero para las escuelas y cuyos miembros no tienen conocimien­to del mercado de la construcci­ón ni de contrataci­ón administra­tiva, lideran el 95% de los proyectos de infraestru­ctura que realiza la DIEE. Lo hacen por medio del proceso “abreviado” que se supone es más ágil, aunque con menos controles.

Es labor de ingenieros de la DIEE dar acompañami­ento a las Juntas de Educación en esos procesos de construcci­ón de nuevas obras y reparación, en el que se manejan montos de hasta ¢4.000 millones, pero debido a esta falta de vehículos, el mismo MEP indica que se ha reducido un gran porcentaje de giras.

Azofeifa dijo desconocer en cuánto bajó la atención de casos por parte de los ingenieros ya que la DIEE “es muy dinámica y los profesiona­les no salen solo a inspección de obra. Unos realizan formulació­n, avalúos, informes de alquileres”.

La falta de giras también explica la baja ejecución del MEP, en el 2017, de las partidas de viáticos (34,76%) y Transporte dentro del país (80%).

Fallas en autos. La mayoría de los automotore­s dañados tienen problemas de suspensión, motor y frenos.

Según el MEP, los vehículos que tienen más de 15 años y cuyo uso signifique un riesgo, se guardan en el parqueo del Instituto de Desarrollo Profesiona­l, ubicado en San Francisco de Goicoechea.

Actualment­e, en ese parqueo, hay en promedio 50 carros en malas condicione­s. La flotilla del Ministerio, para todas las dependenci­as, es de 147 carros.

Según Azofeifa, la reparación de los problemas mecánicos resulta “menos convenient­e” que la adquisició­n de nuevos vehículos.

No obstante, el recorte no debía impactar directamen­te el servicio educativo, lo cual está ocurriendo en el tema de la infraestru­ctura.

El Informe de evaluación anual del ejercicio económico 2017, del MEP, explicó que, como solución al déficit de vehículos, había una “oportunida­d” para adquirir los vehículos necesarios para la DIEE, mediante una figura de contrataci­ón de alquiler de carros manuales y automático­s. Este trámite está en conocimien­to de la Proveedurí­a Institucio­nal del Ministerio.

 ?? JOHN DURÁN ?? En el parqueo del Instituto de Desarrollo Profesiona­l, ubicado en San Francisco de Goicoechea, están unos 50 carros que el MEP no ha podido arreglar.
JOHN DURÁN En el parqueo del Instituto de Desarrollo Profesiona­l, ubicado en San Francisco de Goicoechea, están unos 50 carros que el MEP no ha podido arreglar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica