La Nacion (Costa Rica)

Atentado islamista deja tres muertos en Francia

→ Policía abatió al atacante, quien durante horas se atrincheró en un supermerca­do

-

TRÈBES, FRANCIA. AFP. - Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas ayer, en el sur de Francia, en un atentado reivindica­do por el Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue ultimado por las fuerzas de seguridad, tras atrinchera­rse durante varias horas en un supermerca­do.

“Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, tras participar en una reunión de crisis.

El autor del ataque, cometido entre las ciudades de Carcasona y Trèbes, fue identifica­do como Radouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos, de 25 años.

“Actuó solo y era conocido por pequeña delincuenc­ia”, dijo el ministro de Interior francés, Gérard Collomb.

El atacante manifestó estar “dispuesto a morir por Siria” y reclamó en los ataques “la liberación de los hermanos”, según el fiscal antiterror­ista de París, François Molins.

Entre los nombres que citó está, según una fuente con acceso a la investigac­ión, el de Salah Abdeslam, único miembro con vida de los comandos que perpetraro­n los ataques del 13 de noviembre del 2015 en París. Abdelsam está encarcelad­o en la capital francesa.

El grupo Estado Islámico reivindicó rápidament­e el ataque mediante su agencia de propaganda Amaq. “El hombre (...) es un soldado del Estado Islámico que actuó en respuesta al llamado a actuar contra los países miembros de la coalición internacio­nal contra el EI en Irak y en Siria”, señaló un comunicado colgado en la red social Telegram.

Francia participa en la coalición militar internacio­nal que interviene en Siria e Irak contra el Estado Islámico.

Vigilado por frecuentar personas activas en Internet de la esfera yihadista, Radouane Lakdim estuvo en la cárcel por delitos de derecho común. A su salida, volvió a ser vigilado, pero no mostró signos “que pudieran presagiar un paso al acto terrorista”, afirmó Molins.

El fiscal también anunció que una mujer “cercana (al atacante) con quien comparte su vida” también fue detenida ayer a última hora de la tarde.

El joven perpetró su matanza en un sangriento recorrido que culminó con una toma de rehenes en un gran supermerca­do.

Radouane Lakdim “robó primero un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor”.

Un poco más lejos, disparó e hirió levemente a un policía que volvía de correr con otros agentes cerca de un cuartel.

Unos minutos más tarde, ingresó en un supermerca­do de Trèbes y mató a un empleado y un cliente. Al menos 50 perso- nas estaban en la tienda al momento del ataque.

Cuando llegaron los gendarmes, el teniente de 45 años, Arnaud Beltrame, se propuso como rehén a cambio de que el atacante liberara a civiles.

El gendarme dejó su teléfono abierto sobre una mesa, lo que permitió a sus colegas escuchar lo que sucedía dentro del local.

Luego, Lakdim disparó contra el agente y lo hirió dos veces.

Fue entonces cuando intervinie­ron las fuerzas especiales. En el operativo, dos gendarmes más resultaron heridos.

Francia sigue en alerta tras una serie de ataques desde el atentado contra la sede del semanario Charlie Hebdo en enero del 2015, que dejó 12 muertos.

La ola de ataques yihadistas­dejó un total de 238 muertos en el país y cientos de heridos entre el 2015 y el 2016.

 ?? AFP ?? Miembros de la Policía francesa acudieron ayer a las afueras de un supermerca­do en Trèbes, ciudad al sur de Francia, sitio del atentado.
AFP Miembros de la Policía francesa acudieron ayer a las afueras de un supermerca­do en Trèbes, ciudad al sur de Francia, sitio del atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica