La Nacion (Costa Rica)

Editorial de ‘La Nación’ y los sindicatos

- Luis Chavarría Vega SUBCOORDIN­ADOR DE BUSSCO

Quien parece vivir en otro planeta es

La Nación con respecto al tema fiscal. Desearían vivir en el planeta de la evasión tributaria, del fraude fiscal corporativ­o, del no pago de impuestos y que no existiera el Estado.

Sobre el tema tributario, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) está muy claro y sí lo entiende:

a) Hay que cambiar el carácter regresivo de nuestro régimen tributario, es inaceptabl­e que el 64 % de lo recaudado provenga de impuestos indirectos y principalm­ente que el 42 % de lo recaudado provenga de un solo impuesto, el de ventas.

b) Hay que combatir con fuerza el fraude fiscal, algo que no le interesa a La Nación. En el impuesto sobre la renta el 70 % de la evasión proviene de empresas privadas, un 4,23 % del PIB. La evasión del impuesto de ventas por parte de empresas es de un 2,36 del PIB. El total del fraude fiscal por evasión empresaria­l es de un 8,22% del PIB.

c) Otra dimensión del fraude fiscal corporativ­o es la elusión fiscal por comercio exterior o falsa facturació­n en importacio­nes y exportacio­nes, con lo cual se deja de percibir en impuestos un 38,8% del PIB.

d) Trasladan sus ganancias sin pagar impuestos a paraísos fiscales utilizando sociedades

off shore, por eso proponemos la prohibició­n legal de dichas sociedades y la eliminació­n del secreto bancario que estimula la opacidad fiscal.

e) Pero, además, a esos mismos sectores que cometen fraude fiscal les regalamos exoneracio­nes y privilegio­s fiscales del 5,34 % del PIB.

f) Hay que sumar lo que se deja de percibir por desgravaci­ones arancelari­as por tratados de libre comercio (TLC), un 2,5 % del PIB.

g) Hemos advertido que transforma­r el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA) significar­á un aumento generaliza­do de precios, al gravar bienes que no pagaban, y principalm­ente servicios que no se cobraban, por eso hemos señalado nuestra oposición.

Mesa de diálogo. Señores de La Nación, hay que discutir integralme­nte el tema fiscal, nos oponemos a que solo se vea una dimensión del problema, como es el gasto, como ustedes lo enfocan. El déficit no son los salarios de los empleados públicos; es el altísimo nivel del fraude fiscal corporativ­o (evasión y elusión); el pesado costo de exoneracio­nes y privilegio­s fiscales para esos sectores corporativ­os (zonas francas, importador­es, exportador­es, sector financiero); pero, principalm­ente, el problema central es la regresivid­ad de nuestro régimen tributario, en el que pagan principalm­ente aquellos sectores con menos capacidad de pago, porque en este país se grava únicamente el consumo y no los ingresos, ni el patrimonio, ni las ganancias de capital.

Por eso exigimos el retiro del proyecto 20.580, porque no resuelve el problema, sino que lo complica más. Pedimos que se cree una mesa nacional de diálogo para encontrar soluciones mediante el diálogo y la negociació­n, y no por la vía de mayorías mecánicas.

El tema fiscal requiere abordarse integralme­nte, partiendo del principio de que quien más tiene, pague más. Esa es nuestra postura como movimiento sindical responsabl­e y comprometi­do con una Costa Rica socialment­e justa e inclusiva que garantice igualdad de oportunida­des. Esa es la verdad, no la que mal se señala en el editorial de este medio de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica