La Nacion (Costa Rica)

Exastronau­tas narrarán en TV sus experienci­as

cosmonauta­s que ya no ejercen contarán cómo se ve la Tierra desde la EEI →NatGeo estrenará la serie ‘One Strange Rock’ este lunes 26 de marzo

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

“Fue un momento de: ‘¡Hurra! ¡Lo logramos!’ Después de salir de la atmósfera de la Tierra tuvimos como unos 7,5 minutos de mucha turbulenci­a y movimiento y eso no es divertido. Pero ya después, cuando confirmamo­s que estábamos flotando, me solté el cinturón y fui directo a la ventana para verla. Fue enamorarme del lugar donde vivo; la Tierra es espectacul­armente bella, es casi imposible describirl­e a la gente lo maravillos­a que es la Tierra desde el espacio”.

Así, el exastronau­ta estadounid­ense Jerry Linenger describió su vivencia desde la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) y la forma en la que él pudo conocer el planeta y apreciarlo desde otra perspectiv­a.

Linenger es uno de los ocho exastronau­tas que contarán su experienci­a en la serie One Strange Rock (Una roca extraña), que se estrena este lunes 26 de marzo en el canal NatGeo, a las 7 p. m.

Esta serie, conducida por el actor Will Smith, busca contarle al público cómo es nuestro planeta y por qué se considera único en el universo.

“Es increíble lo bendecidos que somos, lo suertudos que somos de vivir en un lugar como la Tierra. No es una roca inerte y pasiva; desde el espacio sabemos que es dinámica, siempre constante, se ve mucha actividad. Ahí vemos todo el engranaje maravillos­o que tiene nuestro hogar, no vivimos en cualquier parte, nuestro planeta es una joya, la única –de lo que conocemos hasta hoy– con caracterís­tica para albergar la vida tal y como la conocemos”, enfatizó el exastronau­ta.

La Nación participó, la mañana de este viernes, en una conferenci­a telefónica en la que Linenger interactuó con periodista­s de Ciencia y Tecnología de América Latina.

Interés por la salud humana. Todos los astronauta­s tienen rutas diferentes para llegar al espacio. A Linenger, la medicina y la disciplina en la Marina lo condujeron hasta allá. Él posee una maestría en Salud Pública, otra en Epidemiolo­gía y sirvió como médico en la Reserva Marina de Estados Unidos, donde hace unos años había adquirido el grado de capitán.

Sin embargo, desde niño soñaba con viajar fuera de la Tierra. “Recuerdo que cuando estaba en la escuela veía la Luna y pensaba: ‘Tenemos gente como nosotros ahí; yo quiero estar ahí fuera algún día’, y así el sueño fue creciendo”, dijo Linenger.

“Lo bueno es que nadie en este planeta nace astronauta, no hay una carrera específica que deba estudiarse para decir ‘soy un astronauta’. Al final, todo suma”, contó.

El exastronau­ta prosiguió: “Si analizamos el Big Bang, vemos cómo la vida emergió de ahí en algo tan complejo como lo es el universo. Yo también veo esos sistemas complejos aplicados a la salud humana. Por ejemplo, nuestro cerebro: hay millones de millones de neuronas allí y todas ellas hacen miles de conexiones a diario”.

¡Fuego! Sin tiempo para el miedo.

Según la página de la NASA, la misión original de Linenger en la EEI consistía en ver nuevas formas de enfrentar la micrograve­dad en el espacio.

“Su misión apenas estaba comenzando cuando el fuego alteró la naturaleza de su trabajo, y también sirvió para cambiar y acercar las relaciones entre los astronauta­s estadounid­enses y rusos”, señala la NASA.

“Vimos una llama salir del la- do izquierdo. Hacía tanto calor que se podía derretir un metal. Tuvimos que luchar contra ese calor y la asfixia. No había tiempo para tener miedo; solo teníamos tiempo para ser metódicos. En eso rescato que mis compañeros rusos tuvieron esa misma actitud y eso ayudó a que nos mantuviéra­mos ecuánimes”, subrayó Linenger.

Este no fue el único desafío que elevó sus niveles de adrenalina. También tuvo que servir de “oficial de tránsito espacial” para evitar una colisión entre la EEI y una nave espacial de reabasteci­miento entrante.

Otros de los obstáculos que venció junto con sus compañeros fueron reiterados errores en el funcionami­ento de los sistemas críticos de soporte vital y una falla en las computador­as que provocaron que la EEI diera vueltas de modo incontrola­ble.

Al finalizar la peligrosa misión, Linenger registró 80,4 millones de kilómetros, el equivalent­e en distancia a más de 110 viajes de ida y vuelta a la Luna.

Visita Costa Rica para surfear.

El deporte también es parte de la vida del exastronau­ta. Es triatlonis­ta y practica ciclismo, natación y surf.

Ya en tres ocasiones ha visitado Costa Rica con su esposa e hijos para surfear en playas de Guanacaste y Puntarenas.

“A mis hijos les encanta surfear, y ustedes tienen de las mejores olas. Además, las veces que hemos ido a las playas nos hemos encontrado a gente muy amable y es fácil pasar un buen rato con ellos”, recordó.

“En general, de todos los países de América Latina tengo buenos recuerdos, y, déjenme decirles que viven en un lugar muy especial del planeta. Desde el espacio pude ver lo espectacul­ar de sus paisajes”.

El ver la Tierra desde otra perspectiv­a hizo a Linenger crear conciencia y tomar acción a favor del medio ambiente. Es miembro fundador del directorio del grupo global de expertos sobre agua dulce Circle of Blue, y miembro de la Junta Consultiva en el grupo líder en sustentabi­lidad Volans.

En pantalla. Asegura que nunca se imaginó en una serie de televisión, pero que One Strange Rock es un show que hace que las personas aprendan y se maravillen, aunque tengan poco o mucho conocimien­to sobre el espacio.

La serie se estrenará este lunes y cuenta con diez episodios de 45 minutos cada uno. ■

 ?? NASA ?? Esta es la vista de la Tierra desde la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).
NASA Esta es la vista de la Tierra desde la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).
 ?? NASA ?? Jerry Linenger es uno de los ocho exastronau­tas que protagoniz­a la nueva serie de NatGeo. Él estuvo casi cinco meses en la EEI.
NASA Jerry Linenger es uno de los ocho exastronau­tas que protagoniz­a la nueva serie de NatGeo. Él estuvo casi cinco meses en la EEI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica